ESPECIAL DUNAS EN REYES
 

 

Crónica de Suan Gerrero   

 

El segundo día salimos del hotel rumbo al Este, buscando un ascenso a la B3, que tiene un ascenso algo rebuscado y que tuvimos que hacer varias intentonas para encontrarlo y para sortear zonas donde la arena estaba más blanda o incluso removida por los que ya habían conseguido subir.

 

Tuvimos nuestro primer ejercicio de cómo desatascar el coche cuando te quedas en la cresta, sin otro que te ayude, pues el 100 de David se había empanzado arriba. Nos divertimos mucho, la verdad. Y con poco esfuerzo y zarandeando el coche nosotros mismos conseguimos desatascarlo enseguida.

 

En esa zona ya estábamos todos maniobrando varias veces pues no subíamos a la primera, nos reímos mucho con Lino, que tuvo que dar marcha atrás en el brazo y su mujer Mari Mar se bajó (le daba respeto hacer esas maniobras en brazos estrechos), el resto del grupo bromeaba diciendo que le había hecho bajar para aligerar peso, jeje.

 

 

El Alfa iba coronando sin problemas, subía a punto de gas y no volaba en las crestas, lo que gustó mucho a los profes y siguieron complicando el asunto. Me habían prohibido "volar" y ya me había dado cuenta el primer día que si no llegaba arriba me tocaba bajar marcha atrás así que me esmeré en pillarle el punto para subir pero no saltar

 

 

Tras subir a la B3 nos encontramos (estoy segura de que la buscaron), una bajada impresionante con lo que llamamos "pendiente negativa", había una parte de la bajada que no se veía, en la que cuando bajaba un coche, éste desaparecía por un momento y luego volvía a aparece. Además era interminable.

 

…...............

 

Estos profes, el mejor equipo para aprender y empezar, pues ellos hicieron fácil lo difícil, y el resto de compañeros de grupo, una suerte coincidir con ellos porque me daban toda la tranquilidad del mundo, no tenían prisa y aprendía muchísimo de su manera de moverse por las dunas.

 

 

Una de esas bajadas o toboganes, jeje. El vídeo es de David, en una "pendiente negativa"

 

 

No tengo vídeo de los coches bajando en ésta pero os pongo otro para ir abriendo boca jeje y que veáis las cuestecitas que hay por la zona. Estos son Lino y Mar (más maja, ella tan espontánea grabando, jeje):

 

A partir de este punto los profes decidieron que ya podían abrir David y Lino, se suponía que abriríamos al día siguiente (3er día) pero debieron verlos muy bien. A mi me dejaban un poco más de margen puesto que nunca había pisado la arena. Más tarde me dí cuenta de que el margen fue muuuuu pequeño jaajaaaaa.

 

 

David buscó el "paso natural" entre la C4 y la C5 y más tarde subimos a la C4. Costó un poco, puesto que la arena estaba más blandita y Lino nos pisoteó un poco el terreno (le encanta hacer patatales, jeje). Algunos subieron del tirón, como Garrote, al "abuelillo" le costó un poco pero lo consiguió. Lino y el Alfa también pudieron, yo después de varios intentos pues las rodadas dificultaban mucho la tracción, sobre todo en una zona muy concreta que pasamos utilizando el área de influencia de unos matojos pues estaba más compactada la arena. Fede dijo que no le apetecía subir, pero al vernos se engoriló y empezó a probar también. Todos conseguimos subir.

 

Allí arriba había una olla enorme y Fede le dice a Garrote que puede meter el coche pero que le llaman "La Olla de la Gasolina", imaginaros... es tan impresionante que parece que si entras ya no podrás sacar el coche, mejor prenderle fuego, jeje. Pero Garrote no parecía preocupado y nos deleitó con una trazada horizontal a modo de avión que nos dejó a todos impresionados. En realidad hizo un par, subió, trazó, bajó al fondo de la olla, volvió a salir y así hasta que le dijimos que ya se estaba engorilando, jaaajaaaa.
 

 

 

 

 

Entonces Luis (el profe) se puso celosón y pidió poder meterse también, todos estábamos deseando que probara con el "abuelillo", y la verdad es que nos hicieron disfrutar un montón. También entró y salió un par de veces.

 

…..........................

 

Bajamos a muy buen ritmo. Lino puso la directa y llegamos enseguida a un campamento del Xaluca (C7). El Alfa cada vez va mejor y le preocupa menos distanciarse un poco del "abuelillo", pues el primer día se veían únicamente unas rodadas, el Alfa trazaba exactamente por encima de las rodadas del 95, hoy ya iba un poco más relajado :)

 

Continuamos por duna baja a un ritmo estupendo y divertido, teníamos muy contentos a los profes. Garrote (con su 80) y luego David (con el 100) nos regalan los primeros ejercicios de desatasco en las crestas de las dunas, el primero con winch y el segundo con eslinga, me sorprende que no tardamos más de 2 minutos en mover los coches.

 

En el campamento coincidimos con Kaddar, un chico del lugar, amigo de los organizadores y que parece omnipresente pues donde está Luis, allí aparece "misteriosamente", hicimos muchas bromas sobre esto (Luis es tan majo que nos aguanta, jaaajaaa).

 

Kaddar es como un reportero de la prensa del corazón local, lo sabe todo, se entera de todo, pero para eso necesita estar, ver y preguntar, no os imagináis la radiografía que me hizo a mi y al Alfa, jaaajaaaa fue muy cauto, no me preguntó muchas cosas, eso si, me dijo algo que me divirtió mucho: "Buen dromedario llevas". Un tipo muy majo, estoy segura de que fue discreto conmigo pero que preguntó a los demás y ya me tiene fichadísima jaaajaaa.

 

Seguimos con intención de avanzar dejando la A4 a la derecha o a la izquierda pero Lino se "amontonó" y decidió que por el medio (más risas y bromas sobre esto). Volvimos a estar en altura una vez más...si es que nos encanta!

 

Un poquito más tarde llegamos al "Aire de Repos" para comer. Otra vez aluciné con encontrar un sitio así en mitad del desierto. Hasta baños y agua, alfombras por todas partes, sofás para echar una siesta (que no echaríamos) y hasta un horno para el pan. Una pasada la amabilidad de los que habitan estos pequeños campamentos. Colocamos unas mesitas al sol y disfrutamos de la comida y la sobremesa pues el clima era inmejorable.

 

Tras comer me dieron la gran sorpresa...me tocaba abrir a mí...y no puede negarme, jeje. Sabía que no pasaba nada si me equivocaba en las trazadas, que no me metían prisa y que además llevaba a Inma de copiloto así que nos pusimos a ello, rumbo al Waitpoint que nos habían marcado. Y la verdad...me gustó!!

 

Fuimos al hotel a por mi marido que había salido a hacer una ruta tranquila en bici y tomamos rumbo a las dunas para ver atardecer. Casi no llegamos porque un par de minutos antes de la bajada total del sol David atascó el coche en una cresta. No tardamos nada en sacarlo, fue una atascada-desatascada express porque había que ver el atardecer, donde nos esperaba el resto del grupo, satisfechos por haber tenido un día genial.

 

 

Os muestro un poco de lo que hizo mi marido en la bici ese día. Decidió hacer una ruta más tranquila, hacia el lago porque el día anterior hizo 60kms y estaba agotado.

 

 

 

          

 

 

[La introducción] [El viaje de ida] [1er día en las dunas] [2º día de dunas] [El diccionario de las dunas] [Algunas fotos] [Más fotos] [3er día de dunas]

[El diccionario de las dunas 2ª parte] [4º día de dunas] [El regreso] [El grupo] [Lo que echaremos de menos]

 

 

Inicio Galería de fotos Crónica de Suan Videos El Curso Recorridos

 

 

Inicio Portada Rutas Escuela TT Fotos Contactar
Anterior El Circuito Eventos Enlaces Conpetición Desierto Ninos