3er curso de dunas

 

Texto: Federico Granda

 

Los participantes

Los participantes del 4º curso de dunas han sido:

  • Augusto, con Toyota Land Cruiser
  • David y Raquel, con Mitsubishi Montero
  • Eladio, con Mercedes G 500
  • Miguel y Almudena, con Toyota Land Cruiser
  • Pedro y Mª José, con Mercedes G
  • Pedro, con Hyundai Terracán

 

Todos ellos con muy diferente experiencia en dunas: desde travesías por diferentes países de África a ninguna experiencia previa en la conducción en dunas.

 

Y los profesores Luis y Federico, con Toyota HDJ 80

 

La zona

La zona elegida para este tipo de cursos es el mar de dunas de Erg Chebbi, en Merzouga.

Nos alojamos en el hotel Tombouctou y todos los días entramos en las dunas, por diferentes lugares, para realizar las prácticas del curso.

En las fechas del curso tuvimos buen tiempo, sin excesivo calor.

 

El curso

El curso lo estructuramos de la siguiente forma

1er día: Una vez que llegamos al hotel Tombouctou (en el Erg Chebbi), y antes de la cena, tuvimos la primera clase teórica, donde se explicó el programa de los siguientes días y los aspectos más importantes de la técnica de conducción en dunas.

 

2º día: Desde el hotel nos dirigimos a la parte norte de las dunas, para abordar dunas suaves.

Aunque la arena estaba dura por la lluvia del día anterior, desinflamos antes de entrar en las dunas y vimos cómo, a medida que avanzaba el día y calentaba el sol, la presión adecuada de los neumáticos era muy importante.

En la zona de dunas suaves hicimos los primeros ejercicios de abordar dunas cresteando o 'cabalgando', salir de las crestas cuando se acaban, circular con inercia por las laterales de la duna, abortar una subida, etc.

Después de un tiempo en las dunas suaves y varios ejercicios de paso de dunas, decidimos acceder a las dunas hacia el este, buscando pasos más complicados y empezando a ver lo importante que es ir cogiendo altura en las dunas para buscar los pasos adecuados.

Los atascos se solucionan con rapidez, usando diferentes técnicas y siempre dirigido por los participantes.

Aprendemos a situarnos en el mapa. Bordeamos una gran duna, pasando siempre lo más arriba posible.

Comida en una khaima de un campamento, cerca de una gran duna.

Salida hacia el oeste de nuevo, buscando el río de arena, que hacemos hacia el Merdani para buscar el paso del Dakar de 2006. Aquí abordamos ollas, atravesándolas. Después de ayudar a un coche de otro grupo, salimos rápidamente hacia Merzouga, pues apenas queda luz solar.

Una vez que inflamos, Pedro, Mª José y Pedro se van a Erfoud, a ver un tema de pérdida de líquido del G.

En el hotel, antes de la cena, clase teórica de orientación y navegación.

Pedro, Mª José y Pedro llegan a la cena. Lo del coche era pérdida de líquido del bloqueo trasero.

 

3er día: También nos dirigimos a la parte norte de las dunas, pero no llegamos a las dunas suaves, sino que rápidamente nos metemos hacia el este, para buscar la parte central del Erg.

Aquí vamos pidiendo opinión a los alumnos para elegir los pasos adecuados. Todos trabajan en intentar leer las dunas y dan su opinión sobre el paso más adecuado. Practicamos pasos de cresta fuerte y, como siempre, la importancia de ir cogiendo altura en las dunas.

Vamos navegando hacia un waypoint, pero como no podemos ir en línea recta, vemos lo útil que es tener referencias visuales intermedias. Vamos haciendo pasos que vamos localizando y contrastando en los mapas.

En la gran duna del campamento de Alí practicamos subiendo casi hasta lo más alto. Luego la bajada por la parte más pronunciada y comida en khaima en el campamento.

Después de la comida nos dirigimos rumbo oeste, hacia el interior. El G de Pedro se queda a 3 ruedas en una cresta y al intentar sacarlo vemos que no le funcionan los bloqueos delantero y trasero.

Una vez llegado al “valle” del interior, decidimos seguir rumbo y acceder directamente al Tombouctou. Gran paso en el que había que acceder a un pequeño oasis y luego hacer una gran subida para buscar un acceso entre dos crestas altas.

Ya con el hotel casi a la vista, nos encontramos con una gran olla, donde Pedro, con su Terracán, puso en práctica todo lo aprendido hasta el momento, teniendo que abortar casi a la salida y haciendo el centrifugado. Mientras, los que quedaban por pasar, descubrieron otro paso, sin tantas complicaciones: gran trabajo buscando acceso!!

Concluimos la travesía llegando con luz solar al hotel.

Antes de la cena, comentarios de la jornada y charla de orientación y navegación para los ausentes del día anterior y repaso para el resto.

 

4º día: Directamente salimos del Tombouctou por dunas. Es el 3er día de dunas y el alumno empieza a abrir camino.

Se van marcando recorridos pequeños y vamos indicando referencias visuales y el alumno va delante, abriendo camino. Justo detrás vamos nosotros, por si hay que corregir o apoyar alguna decisión.

Piloto y copiloto trabajan buscando los pasos adecuados. Cada cierta distancia, cambia el coche que va abriendo. Cuando le toca el turno a un coche que no lleva compañía, Luis es su copiloto.

El primer destino es la gran duna de Merzouga, donde subimos por una pared hasta un punto bastante alto. Alguno decide probar subir por la otra pared. Eladio, con sus 300CV casi llega hasta arriba.

Después nos dirigimos rumbo al Oubira. Llegamos a una zona de arena muy blanda y todos vemos rápidamente la importancia de desinflar las ruedas un poco más. Buscamos un paso al Oubira atravesando unas dunas por su parte alta, y al rato, el Oubira aparece allá abajo!!!

Comemos en una khaima del Oubira y después ejercicio combinado de dunas y navegación por rumbo hasta el río, con algún ejercicio real de inclinada lateral, que se resolvió con la participación de todos, y luego a Merdani, buscando las coordenadas en el mapa y llevándolas al gps.

De Merdani proponemos atravesar hacia el oeste, siempre abriendo los participantes. Y ocurrió lo que estaba más o menos previsto ... todo había ido muy bien hasta ahora y los participantes estaban relajados ... muy relajados .. y se consiguió atascar 4 coches a la vez en 5 minutos!!! A la vista de la poca luz solar que nos quedaba, una vez que se desatascaron todos los coches, decidimos regresar al río y continuar por él hasta Merzouga

 

5º Día: El gran día.

El plan del día es atravesar el Erg Chebbi de norte a sur por dentro, siendo el alumno quien abra paso en todo rato.

Nos dirigimos a la parte norte del Erg y empezamos a acceder a las dunas para llegar a unos waypoints que tenemos preparados para la travesía. En todos "obligamos a pisarlos", para ver cómo afecta la distancia de unos pocos metros en las dunas. Aquí se va combinando todo lo que hemos visto los días anteriores: conducción en dunas, lectura continua de los posibles pasos, navegación a un waypoint, navegación a referencias visuales intermedias, etc, etc.

Se va cambiando el participante que abre y vamos avanzando con celeridad. Todos están muy "concentrados" ... el despiste de la tarde anterior parece que tiene algo que ver.

Llegamos a un paso en el que hay que abordar una olla grande por la pared para bordearla (aunque se puede atacar directamente y subirla hasta el paso). Cuando lo intenta David, casi al final, la arena batida y la inclinación le "empujan" hacia abajo, y al perder trazada, la rueda trasera da en un matoojo y desllanta. Una buena oportunidad práctica para solucionar un desllante sin tener que cambiar la rueda.

Una vez hecho el paso, continuamos hasta la comida. En esta ocasión no hay khaima y tenemos que buscar las sombras de nuestros propios coches.

Después de la comida nos dividimos en 2 grupos para acceder al hotel directamente.

Una vez en el hotel y aún con tiempo, decidimos practicar la búsqueda de un coche en dunas. Nuestro HDJ 80 se esconde en un lugar de no fácil acceso y damos nuestras coordenadas por emisora al resto, que nos tienen que encontrar. Después del entretenido juego, regresamos al hotel, inflamos y nos dirigimos (unos por pista y otros por carretera) a Erfoud, al hotel Xaluca.

Después de la cena, cargamos los gps con un track para el día siguiente y procedemos a la entrega de diplomas. El curso de dunas se había acabado!!!

 

6º día: Ejercicio de navegación con track

Hacemos un tramo de pista, guiados por el track cargado la noche antes. En un tramo de dunas bajas, una gran atascada con un matojo del Mitsu, que nos llevó más de una hora.

Ya en carretera nos dirigimos hacia Nador ... un largo trayecto.

Cerca de Er Rachidia, problemas en el coche de Eladio. Se había roto la correa de servicio. El coche llega sin problemas a Er Rachidia, donde buscamos un mecánico. Mientras, el resto del grupo sigue camino (Luis va con ellos), pues no sabemos cuánto vamos a tardar en reparar el Mercedes y no queremos poner en riesgo a todo el grupo.

Al rato aparece el mecánico, muy joven, diciendo que era un experto en Mercedes G. Nosotros nos mostramos un poco escépticos, pero poco a poco vemos cómo se desenvuelve y parece que sí ... que sabe de qué se trata. La correa se rompió porque faltaba una polea, que es lo primero que trata de conseguir el mecánico. Una vez que aparece la polea, en un momento pone la correa y todo listo, en algo menos de una hora.

Salimos Eladio y yo hacia el resto del grupo, que alcanzamos a unos 200 km antes de Nador.

Travesía en barco y pocas horas para dormir en el camarote, pues a las 5 de la madrugada ya estaban llamando.

Llegamos a Almería a las 6 de la mañana. Despedida y camino a casa.

 

Al final del curso todos han sido capaces de atravesar el Erg Chebbi de norte a sur por el interior, buscando los pasos adecuados, intentando no complicarse, resolviendo las atascadas que hubiese, abriendo ellos mismos, sin necesidad de guía!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio Álbum de fotos Galería de fotos Crónica de Pedro Crónica de Augusto El curso Recorrido

 

 

Inicio Portada Rutas Escuela TT Fotos Contactar
Anterior El Circuito Eventos Enlaces Conpetición Desierto Ninos