SEGUIMIENTO AL

DAKAR 2007

Crónica (2 de 2)

Miércoles 17-02-07 (Mauritania - Mali)
  • Itinerario Rally: Nema – Ayoûn el Atroûs
  • Itinerario nuestro: Ayoûn el Atroûs – Frontera de Mali – Nioro – Yelimané

La carrera tenía para este día un tramo de enlace desde Nema a Ayoûn, por lo que aprovechamos para pasar a Mali y buscar un tramo cerca de la llegada del día siguiente.

Dejamos Mauritania y entramos a Mali por el paso de Diandoumé, aunque los trámites aduaneros y de pasaporte los hacíamos unos 30km después, en Nioro.

Después de hacer todos los trámites, incluido el seguro del coche, cogimos una pista que salía desde Noiro y nos llevaría hasta Yelimané. El tramo de pista era muy divertido de conducción, y indescriptible por los paisajes de sabana africana, por los poblados aislados por los pasábamos, los baobabs, la gente encantadora, etc, etc.

Después de parar en muchos de estos poblados y hacer bastantes km de pista, llegamos, ya de noche, a asfalto en Yelimané. Aquí buscamos en fin de carrera del día siguiente y remontamos unos pocos km de pista para montar nuestra acampada.

Jueves 18-02-07 (Mali - Senegal)
  • Itinerario Rally: Ayoûn el Atroûs - Kayes
  • Itinerario nuestro: Yelimané – Kayes – Frontera de Senegal – Goudiri

Después de un buen desayuno y recoger las tiendas, remontamos unos cuantos km la pista por donde pasaría la carrera hasta un buen punto.

Veríamos pasar las motos de cabeza y partir de aquí, el resto de las motos, quads, coches y camiones.

Después de un buen rato de ver y disfrutar de la carrera, y de charlas con un motorista que se paró a pedirnos agua, nos pusimos en marcha para ir Kayes, donde estuvimos un buen rato en el campamento.

Después de cenar en el campamento nos pusimos en marcha para pasar la frontera de Senegal y hacer los correspondientes trámites aduaneros.

Acampamos en Goudri, justo en la salida de la especial de la etapa del día siguiente.

Viernes 19-02-07 (Senegal):
  • Itinerario Rally: Kayes - Tambacounda
  • Itinerario nuestro: Goudri – Tambacounda – Koumpentoum – Pista

Nos despertamos con el ruido de las primeras motos que llegaban y se disponían a tomar la salida del tramo especial de la etapa.

Tuvimos oportunidad de hablar con Marc Coma, justo en la etapa en la que posteriormente tendría el accidente (sin consecuencias) y tendría que abandonar.

También hablamos con Amparo Usina, que mostraba un rostro especialmente cansado, pero muy animada a acabar (aunque tampoco lo haría, ya que abandonaría al día siguiente)

Luego, en coches pudimos estar al lado de Carlos Sainz, Nani Roma, Luc Alphand, Jutta, etc, etc, y por supuesto de los amigos españoles que estaban todavía en carrera.

Después de ver unos cuantos coches tomar la carrera, nos fuimos a Tambacounda, para poder ver la llegada.

Cuando ya habían llegado casi todos, bajamos al pueblo y nos dimos una buena comida en un hotel. Luego pasamos al campamento, donde apenas vimos a nadie … el cansancio se hacía notar ya y los pilotos y copilotos estaban descansando en sus hoteles o en sus tiendas.

Después nos pusimos en marcha hasta Koumpentoum, donde tomamos la pista de carrera del día siguiente (siguiendo el rutómetro de carrera) hasta un punto cerca de un poblado, donde montamos nuestra acampada.

Sábado 20-02-07 (SEnegal)
  • Itinerario Rally: Tambacounda - Dakar
  • Itinerario nuestro: Pista – Koumpentoum  – Lago Rosa

Nos despertamos ya en compañía de habitantes del poblado. Después de desmontar nuestro campamento, nos pusimos a pié de pista, por donde pasaría la carrera. Al poco tiempo el número de espectadores era cada vez mayor.

Pasamos una mañana indescriptible e inolvidable, conviviendo con los habitantes del poblado, al mismo tiempo que veíamos la carrera, que este día quedaba en un segundo plano.

Pasado el mediodía nos pusimos en marcha al asfalto para dirigirnos hacia Dakar. Sin llegar a meternos en la caótica ciudad, nos desviamos hacia el Lago Rosa, donde llegamos a una especie de camping, de nuestro amigo Samba, sobre las 12 de la noche. Sin importar la hora, nos prepararon algo de cenar y montamos allí nuestras tiendas.

Domingo 21-02-07 (Senegal)
  • Itinerario Rally: Dakar - Lago Rosa - Dakar
  • Itinerario nuestro: Lago Rosa – St Luois

Después de un genial desayuno nos dirigimos a la playa de Dakar (situada a escasos 3 km del camping) …. La sensación que tuvimos al llegar a la playa fue de triunfo --- lo conseguimos!!!. Este seguimiento ha sido especialmente duro, pero allí estábamos, sólo 2 coches, pero lo conseguimos!!!

Vimos gran parte de la especial de la Playa y luego nos fuimos hacia el podio del Lago Rosa. Mucha, mucha gente por los alrededores del podio, y la gran fila de participantes que esperaban entra, por fin, en el ansiado podio del Dakar 2007.

Después de vivir y saborear el ambiente, nos dimos un buen homenaje con una buena comida en un restaurante cercano. Desde aquí en marcha hasta St Luois, donde nos alojamos en un bonito hotel justo al borde del mar.

El Regreso:

Empezaba el regreso a casa, con etapas de mucha carretera.
El lunes 22 pasamos la frontera de Senegal con Mauritania, llegando a Nouadhibou.
El martes 23 , pasamos a Marruecos, llegando a La Aayounne
El miércoles 24 subimos hasta Essaouira
El jueves 25 llegando a El Jadida tuvimos el último incidente. Al poco de parar para repostar, en un gran recta, una moto se “echa” (literalmente hablando) delante del defender. Por intentar evitar chocar con la moto (que resultó inevitable),  el coche cayó en un pequeño talud de la derecha de la carretera y volcó. Después de pasar toda la tarde declarando en la Gendarmería de El Jadida (por cierto, en comportamiento exquisito de los gendarmes),  Silvio y Juan se quedaron en un hotel, para intentar reparar o repatriar el coche al día siguiente, y Luis y yo seguimos viaje a Ceuta.
Luis y yo pasamos el estrecho el viernes 19 y Silvio tomó un avión en Casablanca para España, mientras que Juan lo hacía el sábado, después de gestionar con su seguro la repatriación del coche.

Esta edición del Dakar ha contado con etapas muy rápidas (poca arena), lo que hacía que sacasen muy buenas medias en los tramos especiales, y acabasen las etapas pronto. Esto nos repercutía en que necesitábamos unos desplazamientos más rápidos, que lo conseguíamos con más horas al volante, y en avanzar algunos km para la etapa del día siguiente, traducido en acabar nuestras etapas tarde por la noche y madrugar al día siguiente …. Duro, muy duro, pero ya pensamos en nuestra siguiente edición!!!