SEGUIMIENTO AL

DAKAR 2007

Crónica (1 de 2)

Seis coches y 12 personas componíamos esta 3ª edición de seguimiento al Dakar. En principio, Elías y Dani, con su Mitsubishi y Carlos y Roberto, con su Kia bajarían hasta el final de las etapas de Marruecos, Manuel y Yolanda, con su Navara, lo harían hasta la etapa de descanso de Atar, en Mauritania y Manuel y Fran, con su Patrol GR, Juan y Silvio con su Defender y Luís y yo (Federico) con nuestro Land Cruiser, lo haríamos hasta el final, es decir hasta la playa de Dakar.

El plan inicial era embarcar todos en Málaga el domingo día 7 de enero, para ir a Melilla, pasar la frontera y dormir ya en Marruecos, para poder ver ya algún tramo de la 1ª etapa de Marruecos el día siguiente, pero ya empezábamos con algún contratiempo y esto no pudo ser así en su totalidad.

Para quienes íbamos a hacer el viaje completo, necesitábamos visado para entrar en Mali. Este país no tiene representación consular en España, por lo que los visados se gestionan en París. Con bastante tiempo, enviamos, a través de una agencia de Madrid, los pasaportes correspondientes a Francia. El martes 2 nos comunican que los visados ya están gestionado y que nos mandan los pasaportes a España …. el viernes, a las 8 de la noche aún no habían llegado!!!. La agencia de transporte de Francia nos dice que están aún en el aeropuerto de París y que saldrían el sábado, pero que la agencia de España no lo repartiría hasta el lunes.

Domingo 7-01-07 (España - Marruecos):

Con esta situación, el domingo 7 Luís (afortunadamente había gestionado otro pasaporte) se desplaza a Málaga en avión para reunirse con todos, y yo me quedo para intentar recuperar los pasaportes el lunes.

En el puerto de Málaga ya pudieron vivir el ambiente, ya que aquí embarcaban los participantes del Dakar, que se dirigían a Nador.

En Melilla, Elias, Carlos y Manuel (con Luís) pasan a Marruecos, según el plan, mientras que los otro 4 se quedan para intentar conseguir el lunes un pasaporte por vía urgente.

Lunes 8-01-07 (Marruecos)
  • Itinerario Rally: Nador - Er Rachidia
  • Itinerario nuestro: Nador – Er Rachidia - Erfoud

El grupo que pasó a Marruecos, fueron a interceptar la carrera por el Plateau de Rekkam, donde pudieron ver a algún participante y luego hicieron un buen tramo de pista, siguiendo la carrera, para acabar en Er Rachidia, intentando acceder al campamento, cosa que fue imposible.

El grupo que se quedó en Melilla consiguió al final los pasaporte, y se pusieron rumbo a Er Rachidia, para unirse al resto.

Mientras tanto, yo empecé la jornada persiguiendo los pasaportes, primero por teléfono (un auténtico caos), hasta que me desplacé a la central de reparto de la compañía española, en Coslada. Aquí me dicen que han recibido muchos paquetes de internacional y, que después de registrarlos y clasificarlos, se quedarían para el reparto del martes …. le explico la situación a la persona que me atendía, y él mismo se puso a buscar mi paquete entre los cientos que habían legado …. y al final lo encontró. A todo esto ya era la 1 y media de la tarde, hora a la que me puse en marcha con la idea de encontrarme con todos a la mañana del martes.

El resto del grupo, que ya se habían juntado, fue a dormir a Erfoud, ya que el día siguiente el tramo especial de la carrera empezaba en  Rissani, a 20 km de Erfoud.

Martes 9-01-07 (Marruecos):
  • Itinerario Rally: Er Rachidia - Ouarzazate
  • Itinerario nuestro: Erfoud – Ouarzazate - Tazenakht

Sobre las 8 de la mañana llegué a Erfoud, justo cuando todos estaban acabando el desayuno, lo que me dio tiempo a tomarme un café con todo el grupo.

De Erfoud nos fuimos al comienzo de tramo especial de la etapa. Se notaba que aún estamos en Marruecos, por la gran cantidad de seguidores que había por aquí. Después de estar un rato en la salida, viendo las motos, avanzamos unos pocos km en sentido de la carrera, para buscar un punto interesante donde los participantes viniesen ya lanzados.

Durante un buen rato de la mañana pudimos disfrutar del paso de los coches y de los camiones. Cuando ya habían pasado casi todos, buscamos carretera para hacer el enlace a Ouarzazate, donde llegamos ya por la tarde y, después de alguna intentona, conseguimos entrar todos al campamento, y disfrutar de la charla y comentarios de participantes españoles.

Para ir ganando tiempo para la etapa siguiente, decidimos dormir en Tazenakht, que está de camino a Foum-Zguid. Después de hacer unos km de carretera con mucha curva y con mucho tráfico de frente, principalmente los camiones retrasados del Dakar que iban a su fin de etapa en Ouarzazate, llegamos a Tazenakht, donde encontramos la habitaciones justas para dormir, con un bastante frío, tanto fuera como dentro de las habitaciones.

Miércoles 10-02-07 (Marruecos):
  • Itinerario Rally: Ouarzazate - Tan Tan
  • Itinerario nuestro: Tazenakht – Fam El Hisn – Tan Tan – Tan Tan Plage

Nuestro plan era ir primero a Fam El Hisn, punto donde acababa el tramo especial y ver aquí el final de etapa.

Dado que ya habíamos avanzado bastante la noche anterior, no tuvimos que madrugar “demasiado” y tuvimos tiempo de desayunar tranquilamente. Después nos pusimos en marcha rumbo a Foum-Zguid, Tata, Akka y finalmente a Fam El Hisn. A los pocos km de llegar a la meta de la etapa, el coche de Manolo se calienta, descubrimos que la correa del ventilador se había roto, debido a que el tensor tenía roto el rodamiento. Me quedo con manolo y el resto del grupo se va a la meta, donde pudieron ver llegar a los primeros coches, que era nuestro objetivo.

Mientras remolco al Patrol hasta el pueblo donde conseguimos el rodamiento y Fran lo arregla y pone otra correa. Ponemos el coche en observación, para ver si se calienta o no y a la noche manolo decidiría si seguía viaje o regresaba.

Nos juntamos con todo el grupo y aún pudimos ver pasar algún coche, camiones y alguna que otra moto retrasada, presenciando el adelantamiento peligroso que el camión de De Roy hizo a una moto, que tuvo que apartarse para que camión, que no tenía intención de frenar, pasase.

Después nos pusimos en marcha a Tan Tan, donde, después de saborear en buen té en Guelmin, llegamos y accedimos al campamento.

Después de compartir un buen rato con participantes españoles y hacernos la foto de rigor en el podio de briefing, nos fuimos a Tan Tan Plage a cenar y a dormir.

Era noche de despedidas, ya que Elías, Dani, Carlos y Roberto regresaban tal y como lo tenían programado, pero en este punto Manuel y Yolanda decidieron regresar también y no continuar hasta Mauritania. Manolo, después de ver que el coche respondía perfectamente y no se calentaba, decidió seguir según el plan.

Jueves 11-02-07 (Marruecos)
  • Itinerario Rally: Tan Tan - Zouérat
  • Itinerario nuestro: Tan Tan Plage – Sahara Occidental – Cabo Barbás

Este día el rally cruzaba la frontera de Mauritania por el muro, paso que sólo está permitido a los inscritos (pilotos, copilotos, asistencia, prensa, etc) al rally, así que nosotros teníamos que cruzar el Sáhara para acceder por la frontera de Bir Gandouz.

Después de algo más de 1.000 km de viaje, paramos a cenar y dormir en el Barbás (a unos 80 km de la frontera), que estaba completo (todo gente del Dakar), pero nos consiguieron un habitación en una casa, donde dormimos todos, excepto Juan que lo hizo en su tienda de campaña, en el techo del defender, hasta que la gran tormenta de aire le hizo bajarse al suelo.

Viernes 12-02-07 (Marruecos - Mauritania)
  • Itinerario Rally: Zouérat - Atar
  • Itinerario nuestro: Cabo Barbás – Frontera de Mauritania - Choum

Un buen madrugón para acercarnos a la frontera e intentar pasar cuanto antes.

Al llegar a la frontera marroquí, estaba cerrada y delante de nosotros había más de 30 coches. Esperamos a que abrieran, y gracias a nuestra experiencia en esta frontera y rapidez en la gestión, conseguimos pasar los primeros en la frontera marroquí, y por lo tanto en la mauritana.

Después de pasar todos los trámites (unas 3 horas), nos pusimos en marcha hacia Bou Lanouâr para coger la pista de la vía.

Después de una bonita travesía de navegación, con una gran tormenta de arena, que a veces nos impedía ver las pistas, llegamos, ya de noche, a Choum, donde aún pudimos ver a algún participante retrasado.

Acampamos al poco de abandonar Choum, camino a Atar.

Sábado 13-02-2007 (Mauritania)
  • Itinerario Rally: Atar - Atar
  • Itinerario nuestro: Choum – Atar – Pista de Tidjikja

Este día coincidía con la etapa de descanso del Dakar en Atar, situado a unos 90 km de nuestra acampada, por lo que lo tomamos muy relajadamente, y llegamos a Atar a la hora de la comida.

Después de comer fuimos al campamento, donde estuvimos un buen rato con muchos participantes españoles ….

Por la tarde, Fran se empezó a encontrar mal. Fuimos al hospital y le recetaron unas pastillas y nos comentaros que seguramente sería pasajero, por lo que decidimos continuar.

Nuestro plan era meternos en la pista de Tidjikja para verles pasar el día siguiente ya en tramo de carrera, y luego continua nosotros hasta Tidjikja y Kiffa.

Hicimos casi 30 km de pista por la noche, y después de atravesar un cordón de dunas decidimos acampar y continuar el día siguiente.

Domingo 14-02-2007 (Mauritania)
  • Itinerario Rally: Atar - Tichit
  • Itinerario nuestro: Pista de Tidjikja  – Atar

Nos levantamos con el sol y rápidamente nos pusimos en marcha, buscando la pista por donde transcurría la carrera …. A los pocos km encontrábamos la carrera y buscamos un buen lugar para verles pasar.

Como ya era costumbre, cada vez que pasaba un participante español (en moto, coche o camión) y veía nuestra gran bandera española, nos saludaba ostensiblemente.

Uno de los primeros coches en pasar era el de Peterhansel, que para justo a nuestro lado a cambiar una rueda, que había pinchado.

Pasado un buen rato, cuando la frecuencia de paso de los participantes era menos, decidimos seguir ruta, por la misma pista que la carrera, pero con gran cuidado, para apartarnos cada vez que veíamos venir a uno.

Pero en esto, Fran empeoró y se puso bastante mal. Decidimos dar la vuelta a Atar y regresar al hospital, donde pasó toda la noche y donde nos aconsejaron que fuese a España cuanto antes. Nos pusimos en contacto con su familia, que vendría a por él a Nouakchott.

En el hotel de Atar nos encontramos a Paco Sanchís y a Alberto, ya que este último había tenido un accidente con una eslinga, al pasar las dunas, y tenía la pierna muy hinchada.

Lunes 15-02-07 (Mauritania)
  • Itinerario Rally: Tichit - Nema
  • Itinerario nuestro: Atar – Nouakchott – Cerca de Nema

Después de que dieran el alta a Fran en el hospital, nos dirigimos a Nouakchott, con el Bowlwer de Paco y Alberto, ya que ellos también iban a regresar a España.

En todo el viaje el coche de manolo empezó a oler a lago quemado, que no era embrague.

En Noaukchott, Manolo y yo nos quedamos con Fran a esperar a su padre, que venía de madrugada del día siguiente, mientras que Luis, Silvio y Juan seguían camino hacia Nema. Después de unos 1.000 km de conducción desde Nouakchott, pararon a dormir unas horas antes de llegar a Nema.

Martes 16-02-07 (Mauritania)
  • Itinerario Rally: Nema - Nema
  • Itinerario nuestro: Nema – Ayoûn el Atroûs

Luis, Silvio y Juan llegaron por fin a nema y pudieron ver la llegada de los participantes al tramo final de la etapa, y luego estuvieron un buen rato en el campamento.

Mientras tanto llegó el padre de Fran,  para regresar a España esa misma noche. Manolo descubrió que el olor era producido por la correa del ventilador, que no estaba bien puesta y se iba calentando. Con esta situación, decidió no arriesgar más y regresar con el equipo de Sanchís, que subirían los coches por carretera.

Después de esto, yo emprendía viaje de algo más de 800 km hasta Ayoûn el Atroûs, donde me encontraría con Juan, Luis y Silvio, para cenar y dormir en un albergue.