La Vera en invierno: 8 al 10 de febrero

De nuevo, magnífico fin de semana en la Vera: buen tiempo, buenas rutas, buena comida y muy buena compañía

La primera salida en la Vera, organizada en conjunto por la Casona de Valfrío y Raid Aventura, nos dejó tan buen sabor de boca que hemos querido comenzar el 2013 con este mismo destino, haciendo prácticamente los mismos recorridos, excepto algún pequeño cambio en dos tramos de la ruta.

El viernes 8 de febrero nos dábamos cita en la Casona de Valfrío, unos para cenar y otros llegaron ya después de la cena. Una vez que habíamos llegado todos, unos pocos nos fuimos a nuestro alojamiento, el hotel el Alcor del Roble, situado a 3 km de la Casona y al que se accede por pista.

El sábado, después de la entrega de documentación y la charla general sobre la ruta y la zona, nos ponemos en marcha. Casi nada más empezar, una bonita trialera, que hace que los participantes disfruten de la conducción 4x4 desde el principio. La pista nos lleva por bonitos parajes, rumbo norte hasta Aldeanueva de la Vera, donde ascendemos a la montaña para ir bastante rato por su ladera, disfrutando de las vistas del valle.

La pista nos lleva hasta el Monasterio de Yuste y de aquí, nos dirigimos al Cementerio Alemán, donde hacemos una parada para visitarlo.

De nuevo tomamos pista para ir paralelos al río que nos lleva al bonito pueblo Gargantas de la Olla, donde aparcamos los coches y paseamos por sus calles.

Seguimos por pista de media montaña y nos vamos dirigiendo hacia el sur para pasar por Torremanga, y de aquí a unas dehesas hacia el pantano de Robledo y Cerrogordo, donde visitamos el decorado de un poblado de la serie Hispania.

Comemos, una muy buena caldereta de la tierra, en Tejeda del Tiétar.

Por la tarde pasamos por Arroyomolinos de la Vera y Gargüera y volvemos a la montaña. Después de una bonita trialera en subida, podemos contemplar el roble grande de la Solana, de más de 300 años de antigüedad y, a los pocos kilómetros, un castaño centenario impresionante.

Después de unos cuantos km más de pista, tomamos carretera cerca de Arroyomolinos de la Vera y nos dirigimos a Pasarón de la Vera, donde algunos hacen una parada para visitarlo. De Pasarón a Jaraiz y fin de ruta, y cada uno a su alojamiento, con tiempo de un pequeño descanso, después de un gran día donde el tiempo nos ha acompañado con una muy buena temperatura y mucho sol.

Por la noche cenamos en Jaraiz de la Vera, degustando las delicias gastronómicas de la zona.

El domingo, al poco de ponernos en marcha, tomamos una calzada romana para atravesar el río Garganta de Jaranda, sobre un puente romano, conservado en muy buen estado. Nada más pasar el puente, una larga, técnica y bonita trialera.

Después de pasar por un extenso pinar, nos vamos dirigiendo hacia el suroeste, buscando el río Tiétar, que cruzamos por carretera.

Aunque la montaña ya la hemos dejado atrás, la temperatura es bastante menor que el día anterior y el cielo está cubierto, por una borrasca que está entrando.

A lo largo de las pistas podemos ver los innumerables secaderos de pimentón y de tabaco.

Poco a poco nos vamos dirigiendo hacia el sur, hasta entrar en las inmensas dehesas de Navalmoral. Aquí nos encontramos con bastante barro e incluso uno de los coches se quedó 'colgado' al pasar un barrizal.

La ruta acaba en Navalmoral de la Mata, donde tenemos la comida de despedida del fin de semana.

Agradecemos a todos la participación del fin de semana y a Mª José y David (de la casona de Valfrío) por su gestión logística: rutas, documentación, restaurantes, permisos, relación con autoridades y forestales, etc, etc.

Ya estamos pensando alguna otra ruta de fin de semana por la zona de Monfragüe.

..:: Galería de fotos ( 1 de 2 ) ::..

Comenzando la trialera

Dehesa de …

Atascado

Wincheando

Pincha la miniatura para ver la foto ampliada