ETAPAS

• Días 31-10, 1-11 Y 2-11: MARRUECOS

El día 31 de octubre nos damos cita en Algeciras a las 6:15 de la mañana para coger el barco de las 7:00 que nos conducirá a Ceuta, y desde aquí hacer los trámites aduaneros con Marruecos y empezar la travesía de este país.
El primer día hacemos escala en Essaouira (hotel) y el segundo día nos quedamos en las puertas del Sáhara Occidental, haciendo escala en Tan-Tan (hotel)
El tercer día atravesamos de pleno el Sáhara Occidental, quedándonos a 300 Km de Mauritania, haciendo escala en Dakhla (antigua Villa Cisneros), alojándonos también en hotel.
 

• Día 3: DAKHLA – NOUADHIBOU

Atravesamos los últimos kilómetros del Sáhara Occidental, con rectas interminables, pegados al mar, con barcos encallados y arena blanca por todos los sitios.
Después de pasar el control aduanero y militar de Marruecos (aquí la prisa no tiene ningún sentido), nos adentramos ya en Mauritania, y esperamos que en esta ocasión ya esté lista la carretera que une la frontera con una de sus ciudades más importantes: Nouadhibou.
Llegaremos a Nouadhibou a buena hora para poder disfrutar de los encantos de esta ciudad, y visitar el cementerio de barcos encallados en sus playas. También nos dará tiempo a hacer los últimos retoques a nuestros coches, fijando bien todo el equipaje, llenando los depósitos y jerricans de combustible, y a cambiar el dinero por moneda local.
Nos alojamos en hotel y cenaremos en jaima mauritana.

• Día 4: NOUADHIBOU – NOUÂMGHÂR

Desayuno y salida del hotel bien pronto, para dirigirnos hacia el norte, hasta que la bahía nos permita tomar rumbo sur. En este momento empiezan las pistas (cuando las haya), las grandes llanuras, la arena, etc, etc.
Cruzaremos el parque nacional D’Arguin, con paisajes que mezcla dunas, llanuras, mar, hamadas con mucha arena ….
Llegamos a Nmouâmghâr, donde veremos cómo los habitantes del lugar recogen la pesca del día, y la transportan en sus pick-ups.
Dormimos en un camping que hay en este pueblecito, y quien lo deseé puede degustar para la cena peces recién pescados
.

• Día 5: NOUÂMGHÂR – AKJOUJT
 
Recorreremos la famosa pista de la playa, cuando la marea nos lo permita y disfrutaremos de la conducción como pocas veces, y abandonándola en Tioulit nos dirigiremos entre las dunas hasta Bennichab, pequeña ciudad escondida en el desierto que esconde en su subsuelo el tesoro mas preciado de la región: Agua.
Posteriormente nos dirigiremos hasta la llanura de Akjout, pueblo semiabandonado e inhóspito, donde aún se explotan unas antiguas minas de cobre.
Dormimos en acampada.

• Día 6: AKJOUJT – CHINGUETTI

Abandonamos Akjout para dirigirnos un corto tramo por asfalto hasta Atar, dirigiéndonos hacia el espectacular  Cañón de Amodjiar, que ascenderemos por la sinuosa pista hasta los abrigos en la roca que guardan pinturas rupestres, los hombres primitivos pintaron las paredes con su historia. Jirafas, elefantes, bóvidos y danzarines nos harán revivir el pasado húmedo de este impresionante territorio. 
Por la meseta llegaremos a uno de los lugares mágicos de nuestro recorrido, Chinguetti séptima ciudad sagrada del Islam, la vista que ofrece sobre el mar de dunas sobrecogerá a los participantes.
Dormimos en Albergue

• Día 7: CHINGUETTI – OUDANE

La pista continúa por lo alto de la meseta y la dejamos para ir al valle de Duerat hoy comido por las dunas, pero donde subsiste un denso bosque de acacias. La región está llena de pastores de camellos y cabras que viven con lo estrictamente elemental. Wadan se nos presenta al final de unos grandes arenales y presidiendo desde un peñón su palmeral. Es sin duda la más misteriosa y entrañable de las ciudades caravaneras, con un aire fantasmagórico por el abandono de gran parte de sus viviendas y envuelta por una muralla. Visitaremos el museo local con numerosos manuscritos y enseres de su glorioso pasado.
Dormimos en Albergue.
 

• Día 8: OUDANE – ATAR

Esta es la jornada más larga y dura de nuestro recorrido por Mauritania. 
Partiremos hacia la fortaleza de Aguadir, que preside la entrada al espectacular cráter de Guelb er Richat, que con 40 Km. de diámetro es uno de los mayores del mundo. Nos adentraremos en el mismo y tendremos la sensación de estar en otro mundo, saliendo por el norte, concretamente por El Beyyed.
Desde aquí nuestro recorrido irá por una extensa  hammada arenosa que bordeando el cráter nos llevará de nuevo a Atar.
Dormimos en hotel

• Día 9: ATAR – TMEIMICHAT
 
Dejamos Atar y nos dirigimos al norte, buscando Choum y la vía del tren, que transporta mineral, personas, animales, coches, etc, etc. Hay veces que este tren tiene una distancia entre la máquina y el último vagón de unos 3 kilómetros.
Grandes llanuras y mucha arena nos llevarán a las proximidades de Tmeimichat, donde acamparemos.

• Día 10: TMEIMICHAT – DAKHLA

Últimos kilómetros de Mauritania, siguiendo la vía del tren, hasta que nos desviamos hacia la frontera con Marruecos, desde donde nos pondremos rumbo a Dkhla, donde nos alojamos en hotal.

• Días 11, 12 y 13 MARRUECOS Y ALGECIRAS

Hacemos el retorno de Marruecos, justo con las mismas etapas que a la bajada, acabando en Algeciras.