CRÓNICAS Y COMENTARIOS

 

 

Leticia del Villar

9 años

Participante en el Desierto de los Niños de 2007

 

 

Viernes 30: Hemos tardado 6 horas desde que salimos de casa hasta llegar a Algeciras.
Después hemos cruzado el estrecho de Gibraltar en barco y hemos llegado  a Ceuta donde había que atrasar el reloj dos horas. ¡! Ha sido el día más largo de mi vida! Como había que pasar la aduana, estuvimos un rato esperando y yo mientras jugaba al pilla-pilla con mis hermanos.
A un kilómetro de la frontera estaba el hotel. Fuimos a cenar pero yo estaba tan cansada que no cené.

 

Sábado 31: Por la mañana tuvimos un briefing y a cada uno de los niños nos dieron un cuaderno de notas, otro de viaje (que para cada día tenía 4 preguntas sobre lo que íbamos a ver ese día) y un estuche con colores. Después hemos hecho la ruta hasta Fez. Al llegar al hotel, que me parece que era de 5 estrellas, estuvimos jugando con los monitores a adivinar las películas que representaban los demás.

 

Domingo 1:  Como todos los días hemos tenido un briefing antes de salir. Hoy hemos cruzado el Atlas y hemos visto nieve. ¡!Yo no podía imaginar que pudiera ver nieve en Marruecos!!  ¡!Parecía un espejismo!!

 

Lunes 2: Hoy hemos comprado el pan para todo el grupo pensando que nadie había comprado, intentamos decirlo por la radio, pero nadie la tenía encendida. Al final todos habían comprado y nos quedamos con 15 barras de pan en el coche.

Hoy hemos empezado a ver dunas. Hemos parado a comer en un palmeral.

En mi grupo jugamos a un juego durante toda la semana en el que uno tenía un tapón y tenía que conseguir deshacerse de él haciendo una pregunta a otro y si el otro contestaba “si” se quedaba con el tapón. En el palmeral mi hermana y Miguel, otro niño, al final del día de ayer se quedaron con el tapón y perdieron y en el palmeral tuvieron que hacer una prueba. Miguel tenía que pedirle a unos marroquíes una silla y lo consiguió. Mi hermana tenía que conseguir una tetera, pero como no se la dieron le tuvieron que cambiar la prueba que fue intentar conseguir un colgante con un fósil gratis. Gracias a Martín, el monitor, lo consiguió, se lo cambió por un dromedario de peluche.

También hemos encontrado rosas del desierto. Se llaman así porque tienen forma de rosa.

 

Martes 3: Hoy hemos visitado dos escuelas. En la primera nos poníamos en fila y nos íbamos pasando el material. Después yo entré en la escuela a ver como era y no era nada comparado con mi colegio. Era como una clase. En la segunda escuela en vez de ponernos en fila los mayores cogían cajas y las guardaban en una especie de almacén.

Antes de comer Ruth nos había dicho que podíamos hacer un oasis, plantando dos palmeras cada grupo. Al final nos hicimos fotos.

A la hora de comer fue lo más divertido porque los niños guiamos a nuestros padres para llegar al punto que decía el GPS. Nuestra pareja era el coche número 12. Nos íbamos turnando y cada vez guiaba un coche. Conseguimos todos los waypoints que nos habían dado, aunque llegamos cinco minutos tarde.

 

Miércoles 4: Hoy hemos ido por zona de dunas y hemos subido y bajado por todas. Era muy divertido. Al bajar del coche si tocabas la arena era superfina. Yo me he asustado un poco porque mi padre iba muy rápido porque tenía miedo de que nos quedásemos atascados en la arena.

Por la tarde había una tirolina. Cuando te tirabas parecía que volabas. Era muy chulo.

 

Jueves 5: Después de la ruta que hemos hecho hoy, llegamos a la Khaimas. Había muchísimas y todas estaban decoradas con mantos de colores. Ahora nos toca la gymkhana. Cada persona ha demostrado lo que puede hacer. A mí me tocó correr una carrera a tres pies. ¡Quedamos segundos!. Mientras, los dos o tres que quedaban de la familia sin jugar, intentaban averiguar un reto. Al final no ganamos, pero nos lo pasamos genial. Al final del día dos de los monitores nos hicieron un espectáculo con fuego y otros dos nos contaron un cuento.

 

Viernes 6: Hoy hemos empezado el viaje de vuelta. Algunos, en vez de ir por carretera hemos pasado por dunas, un trozo del Dakar, y después hemos llegado hasta Meknes. En el hotel había una discoteca, pero al final no pudimos entrar. Nos fuimos temprano a la cama porque al día siguiente teníamos que madrugar para coger el barco temprano.

 

Sábado 7: Nos levamos a las 6 para coger el barco de vuelta a España, aunque nosotros íbamos en el segundo barco. Pasamos la aduana y casi cogemos el primer barco, por cinco minutos estaríamos en él. A las 5 de la tarde llegamos a España y acabamos este maravilloso viaje a Marruecos.

 

Leticia Del Villar

 

 

[Cerrar Ventana]