-- CRÓNICA --
(Federico Granda, Raid Aventura 4x4)

Otra vez más (y esto ya se esta convirtiendo en una costumbre, por cierto muy buena) empezábamos el año, en este caso el 2005, en el incomparable marco que nos ofrece las dunas del Erg Chebbi, en Merzouga, Marruecos.

En esta ocasión eramos un total de 26 personas (Leticia, Juanjo, Carmen, José Manuel, Raquel, Jacobo, Lale, Luis, Pedro, Loli, Guillermo, Rafa, Mª Jesús, María, Marta, Eduard, Joan, Rocío, Miguel, Ana, Jorge, Joaquim, Ruth, Luis, Inma y Fede) que habíamos venido a pasar la Nochevieja a Marruecos y a disfrutar de la conducción todoterreno de unas cuantas etapas por estas tierras, en un total de 12 vehículos.

Todo comenzaba el día 27 de Diciembre de 2004, en Algeciras, donde se establecía el punto de reunión para embarcar la mañana siguiente hacia Ceuta. Todos los participantes, excepto José Manuel y Carmen (que se incorporarían al día siguiente en Marruecos), llegaron a Algeciras la noche del 27.

28-12-04 ALGECIRAS - MEKNES
Primer madrugón de la travesía, ya que había que coger el barco de las 7 de la mañana, que nos llevaría a Ceuta, y desde aquí a la frontera, que no tardamos demasiado tiempo en realizar todos los trámites y pasar a Marruecos.

Pasada la frontara nos poníamos en marcha dirección Fes. Después de parar a comer por el camino, llegamos a la preciosa ciudad imperial a primera hora de la tarde. Después de admirar la panorámica de la medina (parte antigua de la ciudad), nos adentramos en ella en una breve visita.
Al empezar a anochecer, nos pusimos de nuevo en marcha hasta Meknes, donde nos alojamos en el confortable y lujoso hotel Zaki..

29-12-04: MEKNES - TINERHIR
De lo planeado para esta etapa a lo ocurrido hubo bastante diferencia, pues no contábamos con los problemas habituales del invierno, aunque estemos en Marruecos: las nevadas.

Lo planeado era: salir de Meknes, cruzar el "Moyen Atlas" entrando por Azrou, adentrarnos en el Atlas pasando por Midelt y luego coger pista antes de llegar a Rich, y después de varios kilómetros de pista y algunos enlaces pequeños de carretera, llegar a Tinerhir, por las gargantas del Todra. Un plan perfecto para nuestro 2º día en Marruecos, y con bastante pista, que era algo que todos queríamos.

Pero cuando salimos al aparcamiento del hotel dispuestos a salir, alguien nos dice que la carretera está cortada por nieve antes de llegar a Azrou. En este momento miramos en el mapa alguna alternativa para llegar por carretera segura a Tinerhir y vemos que el rodeo que hay que hacer es grandísimo. Preguntamos en la "Gendarmerie Royale", y aquí nos dicen que la carretera que lleva a Azrou ya está abierta, pero que "cree" que el tramo de Azrou a Midelt está cerrado. Esta es toda la información "oficial" que conseguimos, pero no nos extraña nada ... estamos en Marruecos, y estos temas hay que ir resolviéndolos en pequeños pasos ..... "suia suia"

Nos dirigimos a Azrou. El puerto que hay antes de la ciudad ya nos ofrecía un paisaje de mucha nieve, y todos empezábamos a pensar en lo peor. En el pueblo preguntamos por el estado de la carretera, y nadie sabe nada ... nos remiten a la barrera que hay justo a la salida de Azrou, cuando empieza la subida hacia el bosque de cedros.

Llegamos a la barrera y la encontramos cerrada, con la policía que nos informa que la carretera está cortada y no se puede pasar. Indagamos un poco más y nos enteramos que está cortada a partir de Timahdite, hacia Midelt. Miramos en el mapa y vemos que de Timahdire se puede llagar a Midelt haciendo un rodeo, y aunque nos dicen que de Midelt a Rich también está cortada, decidimos ir adelante.

La subida por el bosque de cedros es impresionante, con todo nevado. la circulación es muy lenta por la nieve de la carretera, y los adelantamientos hay que realizarlos con extremada prudencia.

Llegamos a Timahdite ansiosos por saber cuál era el parte de carreteras aquí y ...... buena suerte!!!. La carretera hasta Midelt estaba abierta, aunque en un tramo tuvimos que esperar un buen rato a que las máquinas quitanieves limpiasen la carretera y pudiésemos pasar. La espera se hizo bastante soportable por el "combustible especial" en forma de Manzanilla que llavaban algunos de los participantes.

Por fin llegamos a Midelt, eso sí, a las tantas!!!. Todo parecía limpio por aquí, así que decidimos hacer el primer tramo de pista planificado, aunque por la hora que era este sería el único tramo de pista que se hiciese.

Y comienza la pista, con un paisaje increible, en todo el corazón del Atlas, con las cumbres nevadas, y no sólo las cumbres, sino que también empezábamos a tener nieve en el camino, que afortunadamente estaba blanda y se podía pasar con cierta facilidad, aunque en algunos tramos había que buscar algún paso alternativo.

La marcha era lenta, ya que el camino tomaba a veces bastante altura, con pasos estrechos y un oued que íbamos bordeando, y bastante nieve en las zonas de sombra, y el tiempo pasaba y cada vez quedaba menos luz solar, pero al final conseguimos acabar el tramo de pista, pasando por unos cañones preciosos, justo cuando se iba el sol.

Justo al salir a la carretera, se rompió una parte de un palier delantero de mi coche, pero con la transfer central bloqueada, se podía circular.

De Camino a Tinerhir, Rafa se quedó sin batería, apuntando todo a que el alternador no trabajaba bien. Después de alguna que otra recarga, los últimos 130 km los hicimos Luis, Rafa y yo juntos, de forma que Luis iba abriendo, Rafa muy pegado a él iba con todas las luces apagadas, y yo detrás, iba con las largas para que Rafa pudiese ver.

Después de cenar en Tinerhir, fuímos al mecánico, con los 2 coches averiados, que se quedaba trabajando toda la noche.

30-12-04: TINERHIR - NEKOB
Después del desayuno el plan era ir a ver las gargantas del Todra, ya que no se pudieron ver el día anterior.

Mientras tanto Rafa y yo fuímos a ver el estado de nuestros coches. El Defender de Rafa estaba listo: el problema era el alternador, que fue reparado durante la noche. El problema del mío era algo más grave: se había roto la corona de la homocinética, y la posible reparación no estaba clara.

Ante esto, el resto del grupo saldría, continuendo la etapa prevista, mientras que yo me quedaba a esperar que mi coche estuviese reparado.

La etapa atravesaba el espectacular sistema montañoso Jbel Sarhro. La pista comenzaba a pocos metros del hotel de Tinerhir y acababa en el mismo Nekob, por lo que los kilómetros de asfalto de este día era escasos.

Después de paisajes increíbles, de subir bastantes metros de altitud, de pasar por valles, se llegaba a Nekob justo cuando empezaba a desaparecer el sol. Una vez instalados en el precioso hotel Kasbah Imdoukal, había tiempo para visitar Nekob, que todos aprovecharon y tuvieron ocasión de hacer alguna que otra compra.

Mientras tanto los mecánicos intentaban reparar mi coche, en principio haciendo una corona de homocinética que encajase perfectamente en el resto del palier, cosa que resultaba prácticamente imposible. Mientras tanto el jefe del taller fue a buscar algo a un desguace que había a 70 kms. Encontró un palier de un Peugeot 504, que se parecía bastante al de mi coche. Lo trajo al taller, lo acortó, soldó y torneó y lo instaló en mi choche y aquello parecía que podía funcionar, con bastante ruido cuando giraba hacia la derecha, pero funcionaba (de hecho aguantó hasta fin de viaje y luego me marché hasta Mauritania y he regresado con el "apaño marroquí" sin nigún problema).

Hice el enlace hasta Nekob por carretera y me uní aquí a toda la travesía.

31-12-04: NEKOB - ERG CHEBBI
Etapa larga, donde nos teníamos que asegurar llegar al Erg Chebbi sin contratiempos, ya que teníamos la cena de fin de año.

Así pues arrancábamos el último día del año con un buen madrugón, ya que a las 7 estaba prevista la salida. Tras un pequeño tramo de enlace por carretera, cogíamos la pista. Los primeros tramos eran decisivos para el desarrollo de la etapa, ya que el objetivo era llegar a Rissani con luz de día.

Los primeros kilómetros de pista resultaban ser bastante rápidos, y no hubo más que algún que otro pinchazo que se solucionaba con prontitud. A media mañana se podía ver que llevábamos una buena media.

Una primera escala era la Villa de Tafraute, situada más o menos a mitad de recorrido. Llegabámos a mediodía y decidimos comer tranquilamente, y después dar regalos, prendas de vestir, material escolar, etc a niños de esta villa, cosa que se hizo con un orden esquisito.

Después de comer, seguimos rumbo a Rissani, por las inmensas llanuras de Daya-el-Maider, donde el ritmo de crucero era muy bueno, y permitía la conducción en paralelo ... en fin un lugar para disfrutar de la conducción de nuestros 4x4.

Después de algún que otro pinchazo más, llegamos a Rissani de día (objetivo cumplido!!!). Repostamos y mientras que alguno se queda arreglando pinchazos, otros nos fuimos al albergue Tombouctou, a ver que todo estuviese listo para la cena.

A la llegada al Tombouctou vimos un ambiente festivo, con más de 250 personas que harían la última cena del año en este lugar.

Nuestra cena de nochevieja se hacía en un "khaima real", que nos había preparado sólo para nuestro grupo, en privado. Después de no sé cuantos platos que nos servían para cenar, preparamos las uvas y el cava (llevados desde España), y con la preción de un GPS esperamos a las 12:00, momento en el con la ayuda de una bandeja metálica y un cucharon sonaron nuestras campanadas ....... YA ERA UN AÑO NUEVO: 2005!!!

Música, baile, fiesta, bebida ..... y la gente poco a poco se iban retirando a dormir, excepto los más jóvenes que cerraron el albergue casi al amanecer.

1-01-05: ERG CHEBBI - ERG CHEBBI
Poco a poco la gente iba apareciendo a desayunar, sin madrugar, sin prisas!!.

El plan para el primer día del año era comenzarlo sin agobios, disfrutando de una experiencia nueva para algunos, como era la conducción sobre dunas.

Según se iba incorporando la gente, se bajaba de presión a los neumáticos, y se iba a las dunas que teníamos a escasos metros del albergue a realizar las primeras prácticas.

Cuando ya estábamos todos, la típica foto de grupo de comienzo del año, y luego bordearíamos el mar de dunas. Comimos bajo una acacia, rodeada de arena por todas las partes, y concluíamos la etapa cuando se empezaba a ir el sol (como siempre)

2-01-05: ERG CHEBBI - MEKNES
Empezaba el retorno. Tras una pequeña etapa de unos 70 km de pista, cogíamos carretera pasado Erfoud para llegar a Meknes.

Algunos aprovecharon su paso por Azrou a buena hora, y pararon aquí para hacer alguna compra.

3-01-05: MEKNES - ALGECIRAS
A los pocos km de Meknes se encuentra un enclave románico, muy bien conservado: Volúbilis. Este era un punto de visita obligado. Con explicaciones perfectas de nuestro guía, se rerorrieron todas las dependencias del asentamiento en una visita que, aunque estuvimos bastente tiempo, se hizo corta.

Después camino a Larache y de aquí Tetuán y Ceuta, para embarcar a Algeciras.

Y esperando ya para el próximo año, que repetiremos la experiencia de acabar y empezar un año en el desierto, haciendo algo que nos une a todos, practicar nuestra afición común: el 4x4.