Portugal: Por tierras lusitanas, 9 al 12 de julio de 2016

Portugal es diferente ... 4x4 en estado puro ... pistas de todo tipo, cortafuegos, vadeos, trialeras, arena, gastronomía y un grupo formidable

 

Portugal es un paraiso para los amantes de esta bonita afición del 4x4: bonitas rutas, pistas de todo tipo, pasos trialeros, cortafuegos, vadeos, arena, etc, etc y además se disfruta de una buena gastronomía .... y todo esto muy cerca de España.

 

En esta ozasión planteamos un recorrido diferente al de ocasiones anteriores, con el objetivo de llegar al "Pozo del Inglés". La propuesta tuvo mucha acogida y tuvimos que cerrar el viaje casi 2 semanas antes, con 35 personas y 17 coches.

 

El punto de encuentro era el área de servicio de la Galp de Fuentes de oñoro, el sábado 9 de julio a las 9 de la mañana. Aquí acudió la mayoría, que habían pasado la noche en algún lugar cercano o directamente habían madrugado y venían de su casa directamente. Unos pocos habían pasado la noche directamente en Guarda.

 

Después de entregar la documentación correspondiente y de una explicación de la toda la travesía y de la ruta del día en particular, nos ponemos en marcha, en diferentes grupos, por carretera hasta Guarda, donde recogemos a los que habían dormido allí y donde comenza el primer tramo de pista, que nos lleva al Parque Natural de la Sierra de la Estrella, por donde transitamos, con unos bonitos paisajes, durante bastantes kilómetros.

 

Después de atravesar el bonito pueblo de Manteigas, subimos hacia el glaciar, por unas pistas de montaña realmente bonitas, que nos llevan directamente a Covilha. Una vez que atravesamos esta ciudad y cogemos pista de nuevo, parada para comer en una buena sombra, al lado de un río que acabamos de vadear. Hace mucho calor y la sombra y la pequeña brisa se agradecen sobremanera.

 

Después de comer, seguimos por zona de pinos y eucaliptus, por pistas algo más rápidas que la primera parte, con algún que otro vadeo y algún cortafuegos.

 

Después de una etapa larga de algo más de 250 km desde Fuentes de Oñoro, llegamos a Castelo Branco, donde nos alojamos en el hotel Tryp Colina do Castelo.

 

Para el domingo nos espera una etapa de 160 km de puro todoterreno, una bonita etapa 4x4. Pistas por bosques de pinos y eucaliptos, pasos estrechos y técnicos, por donde hacía tiempo que no pasaba coche alguno, pasos trialeros, largos cortafuegos, cortafuegos cortos con acceso muy técnico, vadeos, pistas de molinos de viento (eólicos), pistas rápidas, pistas rotas .... en fin, todo un catálogo de puro 4x4.

 

Acabamos esta bonita etapa en la ciudad de Tomar, donde nos alojamos en el hotel Dos Templarios. Muchos aprovecharon que habíamos llegado a buena hora para dar un paseo por esta bonita ciudad.

 

El lunes tenemos una etapa de algo más de 125 km, dividida en 2 sectores. La primera parte transcurre por monte bajo, con algún cortafuegos y pasos trialeros bonitos. La pista acaba cerca de Leiria, donde cogemos carretera que nos lleva a Marinha Grande. Pasada esta ciudad, volvemos a tomar pista, pero ahora muy diferente a lo recorrido hasta el momento: arena y mucha arena. Estamos cerca del Atlántico y tomamos las típicas pistas de arena cercanas a la playa. Pistas con algunos tramos con fuertes subidasm que nos obligan a desinflar bastante para poder subir.

 

Después de un bucle de unos cuantos km de arena, llegamos por fin, a la famosa duna del Pozo del Inglés. Varios intentan subir la duna ... mucho llegan casi hasta arriba ... pero hasta el final sólo llegan un FJ Cruiser, un Grand Cherokee V8 y un Wrangler.

 

Regresamos por carretera a Marinha Grande, donde nos alojamos en el hotel Cristal Marinha Grande.

 

El martes salimos de Marinha Grande y enseguida tomamos pista, de arena, cerca de la playa. Estos tramos de arena no tienen subidas tan complicadas como las del día anterior. Hacemos la foto de grupo en la misma playa los coches quedan en un aparcamiento cercano.

 

Seguimos por caminos pegados al mar, hacia el norte, hasta un pueblo llamado Costa de Lavos (cerca de Figueira da Fox), donde tenemos la comida de despedida en el restaurante Perola do Oceano.

 

Desde Raid Aventura queremos agradecer en primer lugar a los participantes, por su actitud ejemplar (como de costumbre) con la Naturaleza y la organización, y en segundo lugar a Loli y José Antonio (Turasa), por toda la gestión logística de rutas, documentación, hoteles, etc.

 

El próximo año volveremos, por supuesto, a organizar otra travesía por estas tierras portuguesas!!!

 

..:: FOTOS :..

(Fotos de Patricia Granda, Luis Doldán y José Antonio)

 

 

Back Back
 

Comentario de foto