Ruta de Los 3 valles: La Vera, Jerte y Ambroz, 26 al 28 de febrero de 2016

Bonito fin de semana con nieve el sábado y sol espléndido el domingo

Las previsiones eran de mal tiempo el viernes y sábado y mejoría el domingo, prácticamente en toda España ... con lluvia y nieve por bastantes lugares de nuestra geografía. El viernes, mientras nos trasladamos a la Casona de Valfrío, nuestro punto de encuentro en la Vera, nos encontramos con bastante lluvia, que no cesó durante la noche ... esa lluvia era nieve en cotas algo altas.

El sábado comenzamos la ruta y nada más pasar jaraiz de la Vera comienzo una larga trialera en subida. Según vamos subiendo, nos vamos encontrando nieve en el camino, hasta que la pista queda totalmente cubierta, aunque se podía circular sin problema alguno. El cielo está despejado y se puede contemplar el paisaje, cosa que no nos ocurrió la última vez que hicimos esta ruta.

Coronamos y comenzamos el descenso. A medida que bajamos, la nieve desaparece del camino. Seguimos ruta hasta la sierra de Tormantos, que atravesamos, dejando atrás el valle del la Vera para adentrarnos en el valle del Jerte.

Continuamos hasta Valdastillas para visitar las impresionantes cascadas del Caozo, una de las más bonitas de todo el valle del Jerte. Después de la visita de las cascadas y un pequeño aperitivo, seguimos ruta hasta Navaconcejo, donde paramos para tomar una buena comida, en un bar a orilla del río Jerte.

Después de la comida tenemos que pasar al valle del Ambroz, a través del puerto de Honduras, que, según nos comentan, está con bastante nieve. Efectivamente, según vamos tomando altura, por encima de los 1.000 metros, la nieve hace acto de presencia, cubriendo totalmente la carretera por encima de los 1.200. El tráfico a turismos está cortado, pero nosotros pasamos sin dificultad. Coronamos el puerto de Honduras a 1.430, con mucha ventisca y mucha nieve.

Descendemos hasta los 800 metros, donde cogemos una bonita pista, la llamada pista de Heidi, que rodea la cabecera del valle del río Ambroz. La pista va tomando altura poco a poco, hasta los 1.200 metros, con nieve ... unos 20 km de pista nevada ... todos disfrutando de la conducción sobre nieve!!!

Acabamos en Hervás, con alojamiento en la hospedería.

El domigo ya nos movemos en el valle del Ambroz, con el sol presente durante todo el día.. Tras un enlace de carretera, la pista comienza con una bonita subida y un largo recorrido por la cuerda de la montaña, para bajar hacia Zarza de Granadilla y luego, pasando por diferentes dehesas, visitar las ruinas románas de Cáparra y acabar en Plasencia, donde acabamos con una buena comida.

Como siempre nuestro agradecimiento a todos los participantes y a Mª José y David (de la Casona de Valfrío) por la organización de toda la logística de la ruta.