Portugal profundo: 4 al 7 de julio

Genial fin de semana, con buenas rutas 4x4 (trialeras, cortafuegos, arena, etc), buena gastronomía y, como siempre, un grupo formidable

Esta ocasión era ya la 3ª vez que repetíamos recorrido, habiéndolo hecho antes en 2012 y 2013. Para los 2 primeros días nos dimos cita en Ciudad Rodrigo 24 personas en 12 coches, ya que el domingo a medio día regresarían 2 coches, pues el lunes tanían que trabajar.

Muy cerca de Madrid y pegado a España, nos encontramos con Portugal, con grandes posibilidades de practicar nuestra afición al 4x4, de forma regulada y sin tantas prohibiciones. Paisajes muy variados, pistas rápidas, pistas rotas, pasos trialeros, bosques, valles, montañas, cortafuegos, subidas y bajadas con fuerte pendiente y pistas con arena, es todo lo que nos hemos encontrado en estos 4 días que nos hemos adentrado en el Portugal profundo y hemos cruzado el país de este a oeste, desde la frontera con la provincia de Salamanca hasta el Atlántico, en Costa Nova.

• Sábado 4 de julio: Ciudad Rodrigo - Covilha (195 km)  Mapa

A las 9:30 de la mañana nos dimos cita en un hotel a las afueras de Ciudad Rodrigo. Después de la entrega de rutómetros y del correspondiente "briefing", hacemos varios grupos y nos ponemos en marcha hacia Ituero de Azaba, donde comienza la pista, por zona de encinas y praderas, para pasar la frontera de Portugal directamente pos caminos. La ruta sigue al lado del río Coa, hasta llegar a Guarda. Tramo tranquilo, excepto por un pinchazo que nos llevó un buen rato.

Una vez que pasamos Guarda, nos adentramos en el Parque Natural de la Sierra de la Estrela, que recorremos, por su interior, durante varios kilómetros. Un despiste del coche que iba abriendo el grupo principal, hace que este se salga de la pista y se quede inclinado hacia un pequeño barranco. Hubo que buscar un acceso para ponerse de frente y con un winch frontal y sujección lateral, se consiguió sacar, en un bonito rescate.

En pleno corazón de la Sierra, accedemos, después de una buena bajada, al pueblo de Monteigas, que atravesamos, buscando la pista que transcurre paralela al valle y, subiendo, se dirige al glaciar. Bonito trayecto con paisajes espectaculares y tramos con la pista muy rota.

Una vez que coronamos la cima de la montaña, tomamos asfalto y comenzamos una larga y fuerte bajada, hasta Covilha, donde nos alojamos en el hotel Turismo de Covilha, de la cadena Imb.

• Domingo 5 de julio: Covilha - Lousa (176 km)  Mapa

Posiblemente la etapa reina, en cuanto a la conducción 4x4 y paisajes se refiere

A los pocos km de salir del hotel tomemos pista, en zona de montaña entre pinos y eucaliptus y nos vamos adentrando en lo más profundo de Portugal.

Llegados a un punto, el paso por un río estaba impracticable: se había hecho un barranco de un metro de altura. Buscamos una alternativa para evitar este punto, que encontramos sin tardar demasiado.

Bonitos cortafuegos con tramos muy lentos, sin abandonar las montañas, que vamos coronando por el alto de Ceira y Porto da Balsa. Tomamos las primeras pistas de los 'molinos de viento', por las que tenemos que circular con mucha precaución por la gravilla suelta.

Ya después de comer y tras un tramo de enlace por carretera, nos adentramos en un tramo espectacular. Primero una bajada muy fuerte, por donde hacía mucho tiempo que no pasaba ningún coche, que nos llevaba a un río que había que vadear. Después del río, fuerte subida con bonitas maniobras.

Después de la subida y tras unos pocos km al mismo nivel, nos encontramos con un espectacular cortafuegos, que subía un desnivel de algo más de 350 m en un total de 2,150 km, con tramos de fuerte desnivel.

Una vez arriba, en la sierra de Lousa, bonita bajada por pista hasta el mismo pueblo de Lousa. En esta ocasión no nos pudimos alojar en el hotel de siempre y lo hicimos en un pueblo a unos 20 km de Lousa. Hotel pequeño que no tenía servicio de restaurante, por lo que la cena la hicimos en un restaurante cercano, donde disfrutamos de una estupenda cena!!!

• Lunes 6 de julio: Lousa - Figueira da Foz (144 km)   Mapa

Del hotel regresamos a Lousa y nos adentramos en la Sierra de Lousa, haciendo el mismo tramo con que finalizábamos el domingo, aunque ahora de subida: bonita y larga trialera.

Seguimos por montaña pistas pistas estrechas con pistas de molinos, entre olivares y viñas. A medida que vamos dejando las montañas y nos acercamos al mar, vemos cómo el paisaje va cambiando drásticamente.

Comemos el lado de unas ruinas romanas perfectamente conservadas y, desde aquí al fin de etapa, se hace lo más rápido posible, por carretera, para aprovechar las instalaciones del hotel Atlántida Sol, situado justo al lado del mar.

Ya en el hotel, hubo tiempo de un paseo por la playa, de la piscina, de un paseo por la ciudad, etc, etc.

• Martes 7 de julio: Figueira da Foz - Costa Nova do Prado, Aveiro ( 80 km)  Mapa

Nada más salir nos adentramos en la Sierra de Boa Virgem, con bonitos acantilados y caminos muy rotos que se convierten en tramos trialeros divertidos. De hecho, tuvimos que acortar el primer kilómetro, pues el acceso esta impracticable.

Dejamos la Sierra y nos acercamos a Quiaos, donde tomamos los caminos de arena que transcurren paralelos al Océano. Caminos que se complican en algún tramo de subida, donde decidimos bajar la presión de los neumáticos para hacer los bonitos tramos de arena que nos esperan

Después de disfrutar de la conducción por arena, ponemos aire a las ruedas y nos dirigimos a Costa Nova, donde llegamos al restaurante a la hora prevista y disfrutamos de una buena comida de despedida.

Desde Raid Aventura queremos agradecer en primer lugar a los participantes, por su actitud ejemplar (como de costumbre) con la Naturaleza y la organización, y el segundo lugar a Turasa, por toda la gestión logística de rutas, documentación, hoteles, etc.

Para el próximo año repetiremos Portugal, buscando otro trazado diferente ....