Bronchales - Albarracín: 10 al 12 de abril de 2015

Fotos: Fernando Román, Javier Torres y Federico Granda

Texto: Federico Granda

La ruta de la Sierra de Albarracín

Rutas espectaculares, genial compañía, como siempre, y una gastronomía estupenda.

De nuevo elegimos Bronchales, y el hotel Suiza, como punto de partida y llegada y centro de alojamiento para el fin de semana, aunque el domingo acabamos en Albarracín.

El viernes 10 de abril nos dábamos cita 8 familias en Bronchales, empezando ya, con la cena, a degustar de las delicias gastronómicas de las tierras de Teruel.

El sábado, después del 'biefing' nos ponemos en marcha, en dos grupos. La ruta empieza justo en Bronchales, sin tener que hacer enlace alguno. Pasado Torres de Albarracín nos encontramos una zona con mucho barro, por las lluvias de la noche anterior y de los días previos, con el primer coche que hay que sacar con eslinga.

Hacemos la parada 'obligatoria' en el nacimiento del río Tajo, que aprovechamos para tomar el aperitivo.

Seguimos ruta por caminos de sierra, sin apenas pisar asfalto, haciendo un bucle, primero hacia el suroeste, para luego empezar a subir hacia el norte por Guadalaviar y Griegos.

Estaba previsto tener comida campera, preparada por el hotel Suiza, en la Fuente del Canto, pero el tiempo estaba algo fresco y húmedo, así que, aprovechando que la ruta pasa cerca de Bronchales, se decidió comer en el hotel, cosa que aprovecharon algunos para tener una pequeña siesta después de la comida.

Por la tarde seguimos ruta, ahora hacia el noreste para llegar a Ródenas y visitar el castillo de Peracense, cosa que hicimos, aunque en ese momento era cuando más llovía.

Después de la visita del castillo se predecía un regreso tranquilo a Bronchales, pero no iba a ser así. Al poco de volver a toar pista nos encontramos con un tramo de gra barrizal, donde 2 coches tuvieron que ser 'rescatados'. Uno de ellos nos dió bastante trabajo, teniendo que usar el winch para sacarlo del barro.

Continuamos marcha y, cuando todo parecía tranquilo, nos encontramos un gran agujero en la pista. La pista se había hundido y se había formado un socavón tremendo, ocupando todo el camino, lo que hacía imposible que se pudiese continuar. Se buscó una alternativa hasta las cercanías de Pozondón, donde continuamos pista, visitando el famoso 'hoyón'.

LLegamos a Bronchales directamente por camino y nos dirigimos al secadero de jamones, donde había una visita con explicación y una buena degustación de sus productos.

Después de un pequeño descanso, una muy buena cena, sobremesa y a dormir!!!

El domingo la ruta empieza también en el mismo pueblo de Bronchales y a los 2 km tenemos una muy bonita bajada, entre pinos, para dar paso a una subida trialera, qie con el suelo húmedo, la hacía muy bonita y técnica.

Continuamos por estos bonitos pinares, para visitar la Virgen del Tremadal, situado en lo alto de un monte, con unas buenas vistas de toda la comarca.

Seguimos hacia Orihuela del Tremedal, para empezar a tomar rumbo sur y luego oeste hasta Torres de Albarracín, siempre por pistas en muy buen estado. Pasado Torres ya nos dirigimos directamente hacia Albarracín, donde llegamos por lo alto, con una vista espectacular del pueblo.

En Albarracín tuvimos tiempo de un paseo por sus calles y monumentos y después una buena comida en un restaurante en la misma ciudad .... a los postres, despedida y hasta la próxima!!!

Queremos agradecer a Javier y Ricardo, del hotel Suiza, que nos han preparado toda la logística de la ruta y nos han hecho sentir como en nuestra casa!!!

..:: Fotos ::..

Pincha la miniatura para ver la foto ampliada