Ruta a las tierras de Toro: 27 de febrero al 1 de marzo

Tierras de Campos

Genial fin de semana con todos los buenos necesarios: buenas rutas, buen tiempo, buena gastronomía y estupenda compañía

El viernes 27 de febrero nos dábamos cita en Toro un total de 24 personas, en 12 coches. El lugar elegido como punto de encuentro y para alojarnos fue el hotel Juan II, muy bien situado, justo al lado de la Colegiata y en la zona de tapas.

La mitad del grupo prefirió esta primera noche ir a un pueblo cercano a cenar, mientras que el resto decidimos cenar de 'tapeo', en varios locales en la zona típica de tapas de Toro.

El sábado, después del desayuno, breve explicación de la zona y ruta y composición de grupos, nos ponemos en marcha. Nada más salir del hotel, hacia el puente romano, tenemos que hacer ya un vadeo interesante, al cruzar un arroyo cercano al Duero.

A continuación tenemos la primera parada, en la bodega de denominación de origen Toto, Monte la Reina. Visitamos la bodega y al final procedemos a una cata de los vinos blanco y tinto que hacen en la bodega. Finalizamos la visita con la típica foto frente al magnífica castillo.

Proseguimos marcha por caminos y pistas hacia Pozoantiguo y desde aquí dirigirnos hacia el oeste, pasando por Benegiles y Pajares de la Lampreana. El paisaje va cambiando poco a poco según nos vamos acercando al río Esla, de llanuras de campos de cultivo a monte bajo, con tramos de pista muy divertidos.

Comemos, resguardados del ligero viento, al lado del monasterio de Santa María de Moreruela, que aprovechamos para visitar.

Por la tarde proseguimos ruta, con un par de incursiones a orillas del Esla, donde varios pescadores estaban en plena faena.

Después nos dirigimos a visitar las lagunas de Villafáfila, contemplanto los numeros palomares que nos encontramos por el camino. En las lagunas estamos un buen rato, contamplando la Laguna Salina Grande desde el observatorio.

Proseguimos camino y justo en el último tramo nos encontramos con un gran vadeo, con el camino totalmente inundado. Acabamos la ruta con la visita a la Casa del Parque y sus lagunas.

Regreso a Toro por carretera. Breve descando y cena, muy buena cena, en el mismo hotel.

El domingo harñiamos la ruta de los castillos, por los que nos encontraríamos en el recorrido, pero antes de salir, visita obigada a la Colegiata.

Salimos de Toro hacia el noreste y al poco de empezar la ruta visitamos el primer castillo que nos encontramos, el de Villalonso.

Proseguimos por zona muy llana, por tierras de cultivo y caminos que enlazan los diferentes pueblos de la zona, pasando a la provincia de Valladolid. Llegamos a Tiedra, donde visitamos su castillo y, a la salida del pueblo, la ermita de Nuestra Señora de Tiedra.

Continuamos hacia Castromembribe, donde subimos a una atalaya a la salida del pueblo. Seguimos camino hacia Villardefrades, donde aprovechamos para tomar un aperitivo, en un bar, ya que no hacía buen tiempo para hacerlo al aire libre.

Proseguimos hacia nuestro destino final, Ureña. Atravesamos el bonito pueblo fortificado y nos dirigimos a hacer una visita a la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada.

Regresamos a Ureña, aparcamos los coches y disfrutamos de un bonito paseo por su muralla y sus bonitas calles, para acabar con un estupendo cocido en el restaurante Marfeliz.

A los postres, despedida y regreso a casa. Desde Raid Aventura queremos agradecer la participación de todos los participantes y la gestión logística de rutas, hoteles y restaurantes, realizada por nuestro amigo Eduardo Celdrán, de Iberutas.

..:: Fotos ::..

Pincha la miniatura para ver la foto ampliada