Portugal: 28 de junio al 1 de julio

PROTUGAL RUMBO NORTE

De nuevo hemos hecho en Portugal rutas de puro 4x4: trialeras, vadeos, cortafuegos, etc, etc

 

Si nos gusta la conducción 4x4, los pasos técnicos, bajadas y subidas con gran desnivel, los vadeos, las trialeras, la conducción en todo tipo de pista, los bonitos paisajes de la naturaleza, la buena comida .... Portugal es el sitio para hacer todo esto. Este año hemos hecho un recorrido diferente al de los 2 años anteriores y ha cubierto de sobra con las expectativas ... y está a algo más de 3 horas de Madrid!!

 

Pincha en la miniatura para ver el mapa completo del recorrido

 

Nos dimos cita las 29 personas (en 17 coches) en el pueblecito salmantino de Saucelle, muy cerca de la frontera de Portugal.

 

Después de la charla general y hacer 2 grupos, nos ponemos en marcha hacia la presa de Saucelle y pasar ya a Portugal. Tras un pequeño enlace por carretera tomamos pista hacia el norte. Inicialmente transcurrimos por sierras "peladas" de vegetación, ya que los incendios han hecho estragos en esta zona.

 

Nos encontramos ya con los primeros cortafuegos, con el terreno muy seco y poco firme, lo que hace que la subida presente alguna dificultad para algún coche.

 

Vamos pasando de una montaña a otra, con algún que otro vadeo y poco a poco nos vamos internando en los bosques de eucaliptus y almendros. Poco antes del fin de la ruta nos espera otro cortafuegos de subida, con la parte final muy suelta, que nos cuesta coronar.

 

La pista nos lleva prácticamente hasta Mirandela, donde nos alojamos en el hotel Dinis.

 

Tras un enlace de 12 km de carretera tomamos pista en la Sierra de Sta. Comba, donde podemos apreciar paisajes espectaculares.

 

Circulamos, siempre con componente norte, por pistas muy estrechas, poco transitadas y atravesamos pueblos perdidos, con calles empedradas muy estrechas, donde los coches grandes tienen que pasar con cuidado.

 

Comemos en una arboleda cerca a un campo de golf, pegado a la población de Vidago.

 

Tras la comida, más bosques de eucaliptus y una bonita y larga trialera de subida.

 

Fin de etapa en el bonito pueblo de Montalegre, situado ya bastante al norte, muy cerca de Galicia.

 

Etapa reina, en la que nos dirigimos hacia el oeste, para llegar al Atlántico.

 

Salimos del hotel y hacemos tan solo 900 m de asfalto para coger el primer tramo de pista, que nos llevará al Parque Natural Peneda Gerês, por el que circulamos durante unos kilómetros.

 

Nada más abandonar el parque nos espera una trialera con pasos muy técnicos. En algún tramo tuvimos que suplementar el paso con piedras para que los coches con menos altura pudiesen pasar sin rozar en los bajos.

 

 

Después de esta gran trialera nos dirigimos a Ruivaes y después de otra pequeña trialera atravesamos el pueblo de Espindo, haciendo un paso por debajo de una casa en el que a los HDJ80 y al HDJ100 le sobradaban pocos milímetros. Había que hacer el paso con alguien fuera que diera las indicaciones oportunas para no rozarnos con las paredes.

 

Seguimos marcha mezclando caminos en buen estado con caminos muy rotos, con pasos trialeros en la mayoría de los casos, hasta que al fin llegamos a un merendero donde aprovechamos para comer (el primer grupo había pasado ya por aquí y establecieron el punto de la comida algo más adelante).

 

Después de la comida hacemos un tramo de 20 km de carretera para coger de nuevo pista y hacer otra trialera, con el paso del camino muy estrecho para evitar un pequeño barranco a nuestra izquierda.

 

Después de esto, un buen tramo de carretera que nos acerca a la zona de paisaje protegido do Corno do Bico, donde hacemos varios cortafuegos espectaculares de subida y de bajada, pero sin complicación alguna, ya que el terreno es muy firme y hay buena tracción.

 

Los último 40 km de pista nos llevarán por sierras de eucaliptus y aún nos espera alguno que otro cortafuegos. Poco a poco nos vamos acercando al Atlántico, hasta que a 20 km del final de la ruta tomamos la carretera que nos lleva a Viana do Castelo, donde nos alojamos en el hotel Axis, después de una dura etapa que ha gustado a todos.

 

Empezamos la mañana subiendo al monte de Santa Luzia, donde podemos contemplar una bonita vista de Viana do Castelo y el Atlántico. Aprovechamos el entorno para hacer la foto de grupo.

 

Continuamos marcha y enseguida tomamos pista y hacemos una pequeña trialera.

 

Durante toda la etapa predominan los caminos estrechos, con una una vegetación frondosa. Después de un bonito vadeo, nos vamos dirigiendo a la Sierra de Arga, donde nos esperan los últimos cortafuegos. Al coronar uno de ellos podemos ver Galicia al otro lado de la ría.

 

Ya en asfalto nos dirigimos hacia España para tener la comida de despedida, muy cerca de Tui, en el restaurante Quinta do Ramo, lugar ideal para poner broche a la genial travesía de 4 días.

 

Queremos agradecer, en primer lugar, a los participantes, por su actitud ejemplar (como de costumbre) con la Naturaleza y la organización, y el segundo lugar a Turasa, por toda la gestión logística de rutas, documentación, hoteles, etc.

 

El próximo año volveremos a Portugal ....

 

 

..:: Fotos ::..

  
   
Pincha la miniatura para ver la foto ampliada

 

Inicio Portada Rutas Escuela TT Fotos Contactar
Anterior El Circuito Eventos Enlaces Conpetición Desierto Ninos

 

Colocar aquí el contenido para class "Nombre_Etapa"

 

Colocar aquí el contenido para class "Div_Mapa"

 

 

[Cerrar Ventana]