La Vera, el cerezo en flor: 28 al 30 de marzo 2014

Texto y fotos: Patricia Granda

RUTA DEL CEREZO EN FLOR

Barro, Lluvia, sol, 4x4, aventura, genial compañía .... y la espectacular floración de cerezo

El viernes 28 de marzo llegamos a la Casona de Valfrío la mayor parte de los participantes, para reunirnos y disfrutar una exquisita cena en la misma Casona; algunos nos quedábamos un rato más de sobremesa en el porche, tomando una copa y comentando historias de viajes y rutas.

Parte del grupo se alojaba en la Casona de Valfrío, mientras que otros nos instalamos en el hotel Alcor del Roble (situado a 3 Km de la Casona).

Como ya apuntaba la noche del viernes, el sábado amanecía lloviendo. Desayunamos y nos dábamos cita a las 9 de la mañana en la Casona para comenzar el briefing con las explicaciones del rutómeto y unas pautas básicas para seguirlo e interpretarlo fácilmente (para aquellos quienes se estaban familiarizando por primera vez con esto de los rutómetros 4x4).

Nos ponemos en marcha en dirección Aldeanueva de la Vera pudiendo ver los primeros cerezos abriéndose en flor. A los pocos kilómetros encontramos a nuestro paso las primeras trialeras para abrir boca. Cerca del Monasterio de Yuste hacemos una breve visita al Cementerio Militar Alemán y continuamos la marcha hasta Garganta de la Olla donde paramos a tomar café, comprar productos autóctonos y disfrutar de esta hermosa localidad. Nos abrimos paso entre los bellos montes extremeños, probamos un poco de barro en las pistas mientras no dejaba de llover, aunque eso sí, con buena temperatura. Visitamos una finca llena de cerezos para observar el espectáculo que ofrece la naturaleza esta época del año; seguimos la marcha en dirección Torremenga por caminos y hacemos una breve pausa en el Poblado de Viriato (escenario donde se rodó parte de la serie de TV “Hispania”). Llegábamos a comer dentro del horario previsto en el restaurante Peña del Alba.

La ruta después de la comida se pone técnica debido a las subidas trialeras y el barro que encontramos en el camino hacia Gargüera de la Vera; estos dos factores nos obligan a jugar cambiando de largas a cortas.

Al coronar la cima de este trayecto, encontramos robles y castaños centenarios envueltos en una niebla que inunda el ambiente de encanto, propio de estos grandes bosques.

Tomamos caminos de montaña y enlaces de carretera para comenzar el regreso hacia Cuacos de Yuste.

Tras los 118 Km de la ruta de hoy, y haciendo gala todos los participantes de su espíritu aventurero, llegamos al hotel para relajarnos un poco antes de cenar.

El domingo amanecía con el cielo despejado, y claridad en el ambiente. Comenzamos la ruta después del desayuno; salimos de la Casona entre pinares y calzadas romanas, pasando por la ruta de Carlos V (que recorre desde el Parador de Jarandilla hasta el Monasterio de Yuste). Tomamos dirección hacia Talayuela, en esta ocasión nos acompaña el barro como elemento especial en la ruta. En un punto a 20 km de la salida, el barro con zanjas de escalón profundo nos impiden hacer traccionar las ruedas para subir y nos obliga a coger otro paso. Enlazamos otro camino rápidamente con la ruta y continuamos abriéndonos pasos entre pinares hasta llegar a una planicie donde paramos a tomar un aperitivo y disfrutar del sol. Seguimos, cruzando pueblos agrícolas y por caminos que permiten un buen ritmo constante, en los últimos kilómetros de la ruta nos espera el denso barro de las dehesas, pero en esta ocasión pudimos atravesarlo cogiendo la mejor trazada y evitando profundas roderas.

Llegamos a Navalmoral de la mata para comer, comentar la ruta y despedirnos hasta la próxima.

Durante el fin de semana hemos disfrutado los bellos paisajes de frondosa vegetación de La Vera, el espectacular cerezo floreciendo, los grandes animales autóctonos pastando, una exquisita degustación de la comida…y por supuesto, todos los ingredientes de una auténtica ruta 4x4, lluvia, sol, barro, trialeras, pistas, caminos, y sobre todo, buen humor y una excelente compañía!

Agradecemos a todo el grupo la participación del fin de semana y a Mª José y David (de la Casona de Valfrío) por su gestión logística: rutas, documentación, restaurantes, permisos, relación con autoridades y forestales, etc, etc.

..:: Fotos ::..

Pincha la miniatura para ver la foto ampliada