Arribes del Duero, 28 de febrero al 2 de marzo de 2014

Fotos: Participantes + Federico Granda

Texto: Federico Granda

RUTA DE LOS ARRIBES PORTUGUESES

Bonito fin de semana por pistas y cortafuegos de los Arribles portugueses

Qué diferencia hay cuando hacemos una ruta 4x4 por Portugal!!! Aquí se puede, siempre de forma regulada y respetuosa y con la autorización correspondiente, hacer recorridos y pasar por zonas a las que ya casi no estamos acostumbrados: bonitos cortafuegos, tanto de subida como de bajada, vadeos, trialeras, etc, etc.

El viernes 28 de febrero nos dábamos cita un total de 22 personas en 12 coches, en el complejo turístico de Aldeaduero, antiguo poblado de trabajadores de la presa de Saucelle, rehabilitado para transformarlo en uno de los mayores centros de turismo rural de España.

Después de una agradable cena, entregamos los libros de ruta, mientras contábamos diferentes anécdotas, en uno de los salones del complejo (sólo para el grupo)

Con cielo muy nublado y restos de lluvia nocturna, pero con una buena temparatura, amanecía el sábado ... seguro que nos íbamos a encontrar barro en las pistas!!!

Después del desayuno, explicamos las particularidades de la ruta y nos ponemos en marcha, en 2 grupos. Salimos del complejo y atravesamos la presa de Saucelle, para entrar en Portugal. Nos dirigimos hacia Freixo de Espada à Cinta, desde donde ccomienza la pista.

Al poco de comenzar la pista, nos encontramos una zona en subida con mucho barro, que sólo unos cuantos pueden pasar, mientras que el resto busca una alternativa. Continuamos y, después de una bonita trialera, llegamos al mirador de Penedo Durao, donde podemos contemplar desde lo alto, con algo de niebla y el cielo cubierto, la presa de Saucelle y todo el poblado de Aldeaduero.

Proseguimos ruta con bonitos pasos y, tras una larga y sinuosa bajada, nos encontramos con el Duero, que va quedando a nuestra izquierda durante bastante tramo. Abandonamos el Duero para adentrarnos en una zona de viñas, donde empezamos con los cortafuegos, grandes subidas y bajadas, que se pasan perfectamente ya que el suelo es duro y no hay demasiado barro.

Tras varias subidas y bajadas divertidas y un par de vadeos, llegamos a la zona prevista para comer. Tenemos suerte, ya que con el cielo cubierto hace muy buene temperatura y no llueve.

Después de la comida nos esperan 2 bonitos cortafuegos seguidos y, para finalizar la ruta, un cortafuegos en bajada con paso trialero y bastante barro, que hace que el coche no se sujete, ni en reductora. Todos lo pasan sin dificultad, pero con sumo cuidado!!!.

La ruta acaba en Freixo, donde paramos un rato para hacer una pequeña visita y de aquí a Aldeaduero.

Buena cena, a la que se agregan 2 amigos más, y después a "nuestro salón" a comentar lo pasado en el día, sobre todo la bajada del último cortafuegos.

Para el domingo el plan comienza con un desplazamiento por carretera hasta Aldeadávila de la Ribera y de aquí a la Playa del Rostro, donde cogemos el barco Corazón de Arribes para hacer un paseo por el Duero de 11 km (más otros 11 de regreso) hasta la presa de Bemposta.

Bonito paseo en barco, admirando la maravilla natural del encajonamiento del Duero, con moles graníticas que superan los 400 m. Hubo suerte y pudimos observar un par de águilas reales en vuelo, acabando en su nido.

Después del paseo en barco, regresamos hacia la presa de Saucelle, para pasar de nuevo a Portugal. Ahora nos dirigimos al oeste por carretera hasta Barca De Alva, donde tomamos pista hacia el sur.

Pista entretetenida, que pasa por almendros con plenitud de flores, formando unos colores y contrastes preciosos. En el tramo final, pasamos una trialera con bastante barro que superamos todos sin problemas y al rato un bonito vadeo, con bastante agua, que pone broche a la ruta.

Comemos en Figueira Castelo Rodrigo y después, unos vamos hacia el sur mientras, que otros regresan hacia Vitigudino. Los que vamos al sur aprovechamos para hacer una breve visita a la ciudad mediaval de Castelo Rodrigo, y luego hasta Fuentes de Oñoro, donde ya nos despedimos todos y comenzamos el regreso a casa.

Desde Raid Aventura queremos agradecer la participación de todos y la gestión logística de rutas, hoteles y restaurantes, realizada por nuestro amigo Eduardo Celdrán, de Iberutas.

..:: Fotos ::..

Pincha la miniatura para ver la foto ampliada