LA VERA: 8 al 10 de noviembre

Texto y fotos: Patricia Granda

Los colores del otoño

De nuevo, genial fin de semana en este paraiso natural

Nos dábamos cita el viernes 8 de noviembre en la Casona de Valfrío; recibidos con una acogedora bienvenida, nos relajábamos en el salón con el calor de la chimenea para reunirnos y disfrutar la cena el grupo conformado por 19 personas y 9 coches.

El sábado por la mañana tras el desayuno y briefing explicativo de la zona nos dispusimos a comenzar la ruta con un excelente día de sol. Desde Cuacos de Yuste hacia Aldeanueva de la Vera, por caminos con sorprendente vegetación. Continuamos la marcha hacia el Monasterio de Yuste, haciendo una breve pausa para ver el Cementerio Militar Alemán. Llegamos a Garganta de la Olla, donde pudimos disfrutar una visita en esta localidad y comprar algunos de sus productos autóctonos como miel y frutas silvestres. Proseguimos la dirección hacia Jaraiz de la Vera y Torremenga, atravesando la Dehesa y realizando una parada para ver el Poblado de Viriato (lugar en el que se rodó parte de la serie de TV “Hispania”). En esta zona nos encontramos con un estrechamiento del camino que requirió, para algunos coches, de las habilidades del copiloto dirigiendo el mejor paso para el piloto. En Arroyomolinos de la Vera, degustamos una excelente comida en el restaurante Peña del Alba.

Continuamos hacia Gargüera de la Vera por unas pistas con tramos de trialera donde pudimos contemplar Robles y Castaños centenarios. Seguimos por caminos de montaña con abundante vegetación hasta finalizar la etapa del día y llegar a Cuacos de Yuste.

El domingo por la mañana emprendimos la ruta atravesando el pinar hacia la Vega del Tiétar, cruzando una calzada y puente romanos con bellos paisajes de la flora que ofrece La Vera. Proseguimos hacia la Dehesa, superando los pasos de camino trialero y encontrándonos tramos con barro en las pistas. Cruzamos algunos pueblos agrícolas del lugar, con dirección a Navalmoral de la Mata. Durante todo el fin de semana pudimos contemplar ejemplares de la fauna autóctona del territorio tales como toros, caballos y ciervos.

Llegamos a nuestro destino, Navalmoral de la Mata, donde finalizamos la ruta, disfrutamos de la comida y nos despedimos del grupo.

..:: Fotos ::..

Pincha la miniatura para ver la foto ampliada