Portugal profundo: 29 de junio al 2 de julio

Texto: Federico Granda

Fotos: Adolfo Sánchez, Francisco Barco, Jan Gravenhorst, José Antonio Sánchez, Julián Párraga

 

 

De nuevo esta ruta ha cubierto las espectativas de los amantes del 4x4: todo tipo de pistas, trialeras, cortafuegos, arena,

grandes subidas y bajadas, bonitos paisajes, genial compañia, buena comida ....

 

El pasado 2012 hicimos esta ruta por primera vez. Nos gustó tanto que decidimos repetirla de forma íntegra este año, con una muy buena asistencia: un total de 32 personas en 14 coches.

 

A algo más de 3 horas de Madrid tenemos unas grandes y variadas posibilidades de practicar nuestra afición, siempre con el máximo respeto a la Naturaleza, de forma regulada, sin tantas cortapisas y prohibiciones. Paisajes muy variados, pistas rápidas, pistas rotas, pasos trialeros, bosques, valles, montañas, cortafuegos, subidas y bajadas con fuerte pendiente y pistas con arena, es todo lo que nos hemos encontrado en estos 4 días que nos hemos adentrado en el Portugal profundo y hemos cruzado el país de este a oeste.

 

 

 

A las 9:30 de la mañana nos dimos cita en un hotel a las afueras de Ciudad Rodrigo. Después de la entrega de rutómetros y del correspondiente "briefing", hacemos 2 grupos y nos ponemos en marcha hacia Ituero de Azaba, donde comienza la pista, por zona de encinas y praderas, para pasar la frontera de Portugal directamente pos caminos. La ruta sigue al lado del río Coa, hasta llegar a Guarda.

 

Una vez que pasamos Guarda, nos adentramos en la Sierra de la Estrela (Parque Natural), que recorremos, por su interior, durante varios kilómetros.

 

En pleno corazón de la Sierra, accedemos, después de una buena bajada, al pueblo de Monteigas, que atravesamos, buscando la pista que transcurre paralela al valle y, subiendo, se dirige al glaciar. Bonito trayecto con paisajes espectaculares y tramos con la pista muy rota.

 

Una vez que coronamos la cima de la montaña, tomamos asfalto y comenzamos una larga bajada, con tramos de pendiente muy fuerte, hasta Covilha, donde nos alojamos en el hotel Turismo de Covilha, de la cadena Imb. Muchos disfrutaron de sus instalaciones: piscina, spa, etc.

 

 

 

Posiblemente la etapa reina, en cuanto a la conducción 4x4 y paisajes se refiere.

 

A los pocos km de salir del hotel tomemos pista, en zona de montaña entre pinos y eucaliptus y nos vamos adentrando en lo más profundo de Portugal.

 

Comenzamos a tomar bonitos cortafuegos y a alternar pista rápida con tramos muy lentos, sin abandonar las montañas, que vamos coronando por el alto de Ceira y Porto da Balsa. Tomamos las primeras pistas de los 'molinos de viento', por las que tenemos que circular con mucha precaución por la gravilla suelta.

 

Ya después de comer y tras un tramo de enlace por carretera, nos adentramos en un tramo espectacular. Primero una bajada muy fuerte, por donde hacía mucho tiempo que no pasaba ningún coche, que nos llevaba a un río que había que vadear de forma muy técnica, sorteando piedras grandes que había en el paso. Después del río, fuerte subida con bonitas maniobras.

 

Después de la subida y tras unos pocos km al mismo nivel, nos encontramos con un espectacular cortafuegos, que subía un desnivel de algo más de 350 m en un total de 2,150 km, con tramos de fuerte desnivel.

 

Una vez arriba, en la sierra de Lousa, bonita bajada por pista hasta el mismo pueblo de Lousa, donde nos alojamos en el hotel Meliá Palacio da Lousa, con tiempo para un buen baño en la piscina.

 

Después de una bonita cena en la terraza, tocaba partido, final de la Confederaciones contra Brasil, donde perdieron los nuestros por un contundente 3-0. En este mismo sitio celebramos, el año pasado, el 4-0 contra Italia en la final de la Eurocopa.

 

 

 

Nada más salir del hotel nos adentramos en la Sierra de Lousa, haciendo el mismo tramo con que finalizábamos el domingo, aunque ahora de subida.

 

Seguimos por montaña pistas pistas estrechas con pistas de molinos, entre olivares y viñas.

 

A medida que vamos dejando las montañas y nos acercamos al mar, vemos cómo el paisaje va cambiando drásticamente.

 

Comemos el lado de unas ruinas romanas perfectamente conservadas y, desde aquí al fin de etapa, se hace lo más rápido posible, algunos por carretera, para aprovechar las instalaciones del hotel Atlántida Sol, situado justo al lado del mar.

 

 

 

Nada más salir nos adentramos en la Sierra de Boa Virgem, con bonitos acantilados y caminos muy rotos que se convierten en tramos trialeros divertidos.

 

Genial para empezar el día!!!

 

El día ha amanecido con mucha niebla que, con la frondosidad de la vegetación, ofrece un aspecto peculiar. Pese a la niebla, podemos contemplar el paisaje maravilloso desde el cabo Mondego.

 

Dejamos la Sierra y nos acercamos a Quiaos, donde tomamos los caminos de arena que transcurren paralelos al Océano. Caminos que se complican en algún tramo y obliga a que algunos tengamos que bajar presión a los neumáticos.

 

Al final, y sobre la hora prevista, llegamos al restaurante Costa Nova, para tener una buena comida de despedida.

 

Desde Raid Aventura queremos agradecer en primer lugar a los participantes, por su actitud ejemplar (como de costumbre) con la Naturaleza y la organización, y el segundo lugar a Turasa, por toda la gestión logística de rutas, documentación, hoteles, etc.

 

El próximo año repetiremos Portugal, posiblemente otro trazado ....

 

 

..:: Fotos ::..

 
   
Pincha la miniatura para ver la foto ampliada

 

Inicio Portada Rutas Escuela TT Fotos Contactar
Anterior El Circuito Eventos Enlaces Conpetición Desierto Ninos

 

Colocar aquí el contenido para class "Nombre_Etapa"

 

Colocar aquí el contenido para class "Div_Mapa"

 

 

[Cerrar Ventana]