SEGUIMIENTO VIP DE LA BAJA ESPAÑA 2007

Otro año más organizamos el seguimiento VIP a la Baja España, idea promovido por la Revista Autoverde 4x4, contando con el apoyo de Hyundai. Publicamos la crónica aparecida en el nº de septiembre de 2007 de Autoverde 4x4.

 

 

Por tercer año consecutivo Autoverde 4x4 y Hyundai daban la oportunidad a los lectores de la revista de hacer un seguimiento especial de la carrera de rallys TT más dura e importante de España, de forma exclusiva y privilegiada.

 

Este seguimiento especial cuenta con ciertos elementos diferenciales:

  • Documentación: se entrega a los participantes un completo dossier con mapas en color con detalle del recorrido de los diferentes tramos de la carrera y varios puntos de interés. Algún punto de interés coincide con los puntos que se hacen públicos y otros son exclusivos, diseñados y marcados para este seguimiento VIP. El acceso a alguno de estos puntos se hace por zonas de caminos y pistas (con su correspondiente rutómetro),  con el correspondiente disfrute de los participantes. Además figuran tiempos estimados de paso de los participantes, tiempo estimado de traslado de un punto a otro, etc, lo que hace que este dossier constituya la información necesaria para hacer un buen seguimiento a la carrera.
  • Listados actualizados: todos los días los participantes del seguimiento tienen una lista con el orden de salida de la etapa correspondiente. De esta forma pueden hacer un seguimiento más preciso de los equipos
  • Pases VIP: para cada uno de los participantes, que permiten disfrutar de zonas exclusivas, tanto en la jornada del Jarama como en las 2 jornadas de Zaragoza, en la Feria de Muestras.
  • Viaje en helicóptero: este año, como novedad, teníamos 4 plazas para poder disfrutar de la carrera desde el aire.
  • Precio: todo esto no tiene coste para el participante (sólo su propio coste de alojamiento y combustible del coche). Lo único que tenía que hacer el lector de Autoverde 4x4 es llamar e inscribirse …. Realmente es un premio de fidelización  a los lectores de la revista

 

Todo empezaba unas semanas antes de la prueba, cuando, con personal de la organización de la carrera, diseñamos los puntos donde podíamos ver la carrera, y a los que accedíamos haciendo algunos km de pista. Después del trabajo en mapa, marcamos estos puntos de interés con el Santa Fe que Hyundai nos proporcionó. Después de un par de días de trabajo, ya teníamos suficientes puntos atractivos para seguir la carrera, por las provincias de Soria, Huesca, Teruel y Zaragoza.

 

Por otra parte las inscripciones se abrían con el anuncio correspondiente en la revista y, a los 3 días de salir el nº correspondiente a la calle, ya habíamos cubierto las plazas previstas, con un total de 30 personas en 10 coches, de diferentes puntos de nuestra geografía (Extremadura, Galicia, Cataluña y Madrid), entre los cuales teníamos 4 coches que repetían  (ya habían estado en alguna edición anterior)

 

 El viernes 19 de julio daba comienzo la carrera con la etapa prólogo en el circuito del Jarama. En esta ocasión acudieron a verlo 4 coches, que además empezarían el seguimiento el viernes 20. El resto de los participantes acudirían directamente a Zaragoza.

Empezamos el seguimiento con la 1ª etapa, en un punto cerca de Arcos de Jalón, donde llevaban recorridos solamente 30 km de carrera. Aquí disfrutamos del paso de todos los coches y los camiones, con la única compañía de los comisarios de un paso de control y de unos muchachos del lugar.

 

Después de comer tranquilamente, nos dirigimos hacia Gómara, por donde la carrera pasaba ya en su tramo final. Llegamos a tiempo de ver aún pasar algún coche y, por supuesto, a los camiones, que siempre dan un espectáculo impresionante.

 

De aquí nos desplazamos a la Feria de Muestras de Zaragoza, donde pudimos pasar un buen rato con los equipos participantes de la Baja, en la zona de parque de trabajo.

 

Poco a poco el resto de los participantes iban llegando de diferentes lugares, de forma que a primera hora de la noche ya estaban en Zaragoza todos.

 

El sábado quedamos con todos los participantes en un punto de la provincia de Huesca, donde la carrera sólo lleva transcurridos 18 km. Desde el punto se podía divisar un buen tramo de carrera. Para acceder a este punto había que hacer unos 6 km de pista.

El cielo estaba cubierto y había llovido copiosamente por la zona. El camino de acceso al punto estaba con algo de barro y los 6 km de camino se hicieron realmente divertidos.

Al poco de pasar el primer coche, ocurrió algo que yo no recuerdo en ninguna Baja (y ya llevo unas cuantas): empezó a llover bastante. Los más previsores sacaron su paraguas y los que no teníamos, nos refugiábamos en una ermita que había allí.

Después de ver pasar a los primeros coches, decidimos ir hacia Zaragoza, huyendo de la lluvia. Antes de movernos al punto siguiente, hicimos el sorteo de las 4 plazas de helicóptero. Al final 2 adultos y 2 niños serían los afortunados.

 

Huyendo de la lluvia fuimos a otro punto, que era una curva muy cerrada, donde esperamos a los camiones, en espera de unas buenas trazadas … y no nos defraudaron!!!

 

Cuando todos los camiones habían pasado, nos acercamos al recinto ferial, donde tomamos algún refresco en las carpas de la zona VIP, y como ya era la hora, comimos en el restaurante de la Feria, como ya viene siendo costumbre.

 

 

Después de comer, mientras que los afortunados veían la carrera desde el aire, el resto podíamos ver llegar a los primeros coches en el tramo espectáculo que había en la llegada del recinto ferial, bien a pie de pista o tranquilamente en la cristalera de las carpas, con su correspondiente aire acondicionado!!!

 

Después de ver pasar varios coches, decidimos ir a un punto donde pasaban un pequeño río. Aquí pudimos ver bastantes coches y, como no, los camiones.

 

El domingo se planteaba de forma más libre, ya que algunos, los que vivían más lejos, querían empezar el regreso a casa pronto. Así pues unos se quedaban a ver los coches en puntos próximos a Zaragoza, otros lo hacían en la Feria de Muestras y otros nos íbamos a diferentes puntos para hacer un seguimiento de la etapa más completo.

 

Después de estar un buen rato en un punto relativamente próximo a la salida de la etapa y ver las trazadas de los mejores pilotos, nos desplazamos a otra vadeo, donde vimos pasar prácticamente toda la carrera (más bien a los quedaban, ya que en esta etapa hubo mucha abandonos).

 

Presenciamos vadeos espectaculares, en un lugar donde había algo de sombra (hacía calor, como es natural en la Baja) y corría una ligera brisa.

 

Después de ver pasar los camiones, regresamos a la Feria, donde nos dio tiempo de ver llegar a meta a algún coche y a los camiones, mientras comíamos en la terraza de la carpa VIP.

 

Se acababa el III seguimiento VIP a la Baja España, en el que además de ver a los equipos en diferentes tramos de la carrera, pudimos estar en los parque de trabajo, charlar con alguno de ellos, ver cómo los mecánicos luchaban contra el reloj para tener los coches a punto, ver el desánimo de los que tuvieron que abandonar por algún motivo, la cara de alegría de los que pese a todo acabaron … en fin, vivir de cerca el mundo apasionante de los rallys TT que tantos adictos tiene.

 

En el momento de la despedida, la petición generalizada de los participantes del seguimiento para que Hyundai y Autoverde 4x4 continúen con esta iniciativa y el próximo año tengamos el IV seguimiento especial a la Baja España.

 

Inicio Portada Rutas Escuela TT Fotos Contactar
Anterior El Circuito Eventos Enlaces Conpetición Desierto Ninos